EUA solicitó consultas ambientales del T-MEC por incumplimiento de México en la protección de la vaquita marina
El gobierno de EUA activó una de las herramientas que ofrece el T-MEC para que los países utilicen medios diplomáticos para dialogar y negociar el asunto que causa el conflicto comercial.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) activó una de las herramientas que ofrece el Tratado entre México, Estados Unido y Canadá (T-MEC) para que los países puedan dialogar respecto a un tema en especial, en este caso, sobre la protección de la vaquita marina, mamífero cetáceo que se encuentra en peligro de extinción. Asimismo, el gobierno estadounidense enfatizó que esta es la primera vez que se hace la solicitud de una consulta ambiental bajo el acuerdo comercial norteamericano.
"La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos anunció que realizó una solicitud de Consultas Ambientales con el Gobierno de México bajo el Capítulo Ambiental del Tratado entre México, Estados Unido y Canadá. Estas consultas se refieren a las obligaciones del Capítulo Ambiental del T-MEC de México relacionadas con la protección de la vaquita marina, que se encuentra en peligro crítico, la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba ", señaló la representación comercial de EUA a través de un comunicado.
Por su parte, la embajadora Katherine Tai, representante de Comercio de los Estados Unidos, afirmó que su oficina está comprometida con la protección del medio ambiente y afirmó que es la razón por la que hizo la solicitud de consultas con el Gobierno de México. Además, explicó que buscará garantizar que nuestro país se comprometa a cumplir con sus obligaciones ambientales que se estipulan en el tratado comercial norteamericano.
Tras el mensaje anterior, la representación comercial de EUA indicó que la situación crítica que vive la especie de la vaquita marina ha atraído la atención de la comunidad internacional, haciendo referencia a la intervención de la comunidad científica internacional y de organismos multilaterales, como lo son la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazada de Fauna Silvestre y Flora, la Comisión Ballenera Internacional y la Convención del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por último, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos aseveró que continuará trabajando en estrecha colaboración con el gobierno mexicano con el objetivo de garantizar los cambios necesarios que logren fortalecer la aplicación pesquera de nuestro país.
World's smallest porpoise on the edge of extinction.#AFPgraphics factfile on the critically endangered vaquita marina porpoise pic.twitter.com/VV1O1X9Av5
— AFP News Agency (@AFP) February 11, 2022