EUA va por ley vs lavado de dinero de cárteles mexicanos, podrán expropiar bienes incautados

Las autoridades estadounidenses afirman que esta medida les permitirá combatir la crisis de fentanilo.

EUA va por ley vs lavado de dinero de cárteles mexicanos, podrán expropiar bienes incautados
Fuente: Cuartoscuro

El Comité sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de los Estados Unidos aprobó una iniciativa para garantizar el combate al tráfico de fentanilo hacia EUA. Esta ley cuenta con apoyo bipartidista, con la cual buscarán combatir el lavado de dinero de los cárteles mexicanos. Entre algunas de las cuestiones que más se ha destacado de esta propuesta es que el gobierno estadounidense tendrá la capacidad de expropiar los bienes que hayan sido incautados a los cárteles mexicanos que estén implicados en la crisis de fentanilo

La medida fue denominada como la "Ley de Erradicación de fentanilo y disuasión de narcóticos (FEND, por sus siglas en inglés)" o bien, la "Ley de fentanilo". 

Los senadores del Partido Demócrata y el Partido Republicano han enfatizado que los Estados Unidos se enfrenta a la peor crisis de drogas en su historia. Las autoridades de EUA indican que, en 2021, casi 107 mil personas estadounidenses perdieron la vida por sobredosis, y el 65% de las muertes por sobredosis fueron causadas por fentanilo. 

Asimismo, recuerdan que, el año pasado, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incautó más de 379 millones de dosis mortales de fentanilo - suficientes para suministrar una dosis letal a cada estadounidense. Dado el fuerte aumento de las muertes causadas por el fentanilo, está claro que una cantidad asombrosa de fentanilo está llegando al país norteameircano facilitado por los proveedores químicos en la República Popular China (RPC) y los carteles de drogas en México.

Con lo anterior en cuenta, destacan que la ley "FEND Off Fentanyl" es un proyecto de ley de sanciones y contra el lavado de dinero para ayudar a combatir la crisis de fentanilo del país al atacar a los traficantes de opioides que devastan las comunidades de Estados Unidos.

En este sentido, explican que el proyecto de ley mejorará la ley actual para que las agencias gubernamentales de EUA puedan interrumpir de manera más efectiva las cadenas de suministro de opioides ilícitos y penalizar a aquellos que facilitan el tráfico de fentanilo. Además, el proyecto de ley también asegura que se impongan sanciones no solo al tráfico ilícito de drogas, sino también al lavado de dinero que lo hace rentable.

En concreto, esto es lo que propone dicha ley: 

  • Declarar que el tráfico internacional de fentanilo es una emergencia nacional

  • Exigir al Presidente que sancione a las organizaciones delictivas transnacionales y a los miembros clave de los carteles de la droga que se dedican al tráfico internacional de fentanilo.

  • Permitir que el Presidente utilice los ingresos de los bienes confiscados y sancionados de los traficantes de fentanilo para promover las medidas de represión.

  • Mejorar la capacidad de hacer cumplir las violaciones de las sanciones, lo que hace más probable que las personas que desafían la ley de los Estados Unidos sean capturados y procesados.

  • Exigir que la administración informe al Congreso sobre las acciones que el gobierno de EUA está tomando para reducir el tráfico internacional de fentanilo y opioides relacionados.

  • Permitir que el Departamento del Tesoro utilice medidas especiales para combatir el lavado de dinero relacionado con el fentanilo.

  • Exigir al Departamento del Tesoro que dé prioridad a las transacciones sospechosas relacionadas con el fentanilo e incluir descripciones de las acciones de financiación de los cárteles de drogas en los informes sobre actividades sospechosas.

Político MX te recomienda: Migración y fentanilo, los temas que convierten a México en la 'piñata política' de EUA rumbo a su elección presidencial

Se tiene previsto que la iniciativa pase al Pleno del Senado de los Estados Unidos, en donde, muy probablemente, será aprobada en los próximos días, pues los medios de comunicación de EUA afirman que la gran mayoría de los senadores considera como muy importante esta ley para el combate contra la crisis de fentanilo