EUA vs. fentanilo: Van contra 4 empresas chinas por venta de precursores al Cártel de Sinaloa y el CJNG

Fuentes confidenciales de la DEA se hicieron pasar por narcotraficantes, para comprar a las empresas 200 kilos de fentanilo.

EUA vs. fentanilo: Van contra 4 empresas chinas por venta de precursores al Cártel de Sinaloa y el CJNG
Fentanilo
Foto: SPR Informa

Autoridades de Estados Unidos denunciaron a cuatro empresas y 8 sujetos chinos a quienes identificaron como abastecedores de precursores para la fabricación de fentanilo, presuntamente dirigidos a los cárteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa.

Merrick Garland, procurador General de Justicia de Estados Unidos, acusó que estas empresas conspiraron para la producción y distribución de fentanilo, “solo una de estas empresas produjo más de 200 kilogramos de precursores químicos a fin de ser convertidos en unos 50 kilos de fentanilo, suficiente cantidad para matar a unos 25 millones de estadounidenses”.

Se trataría de las empresas 

  • Marvel Biotech
  • Anhui Jincheng Technology y Anhui Moker New Material 
  • Hefei City y Hefei GSK Trade Co.
  • LTD

De acuerdo con Milenio, la jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Anne Milgram, reveló que las investigaciones revelaron las conexiones de los cárteles mexicanos de la droga, pues detectaron comunicación con presuntos cómplices del Cártel de Sinaloa y el CJNG

“Anunciaban sus productos de mayor venta en México y hasta mantenían almacenes en México para almacenar sus precursores químicos”, señaló la titular de la DEA

“Los químicos abastecidos por estas empresas acusadas han permitido a los cárteles y a otras organizaciones de traficantes de droga producir fentanilo en laboratorios clandestinos dentro de México a una escala masiva para su posterior distribución enlace Estados Unidos y otros lugares”, señaló.

Se detalló que fuentes confidenciales de la DEA se hicieron pasar por narcotraficantes, para comprar a las empresas 200 kilos de fentanilo y otros precursores químicos que fueron enviados a Estados Unidos y recibidos por agentes de la misma corporación. 

Hasta el momento, hay dos sujetos acusados y el principal ejecutivo de una de las empresas químicas fueron arrestados por agentes de la DEA en Estados Unidos.