Europa y Canadá celebran que EUA haya reabierto sus fronteras aéreas y terrestres

Todavía con algunos inconvenientes por los requisitos marcados, la mayoría festeja que EUA ya pueda volver a ser visitado por tierra y por aire.

Europa y Canadá celebran que EUA haya reabierto sus fronteras aéreas y terrestres

Estados Unidos reabrió este 8 de noviembre sus fronteras terrestres y aéreas a los visitantes extranjeros vacunados contra el coronavirus o COVID-19, poniendo fin a 20 meses de restricciones de viaje que separaron familias, dañaron el turismo y tensaron lazos diplomáticos con buena parte del mundo. Compañías aéreas, viajeros y ciudadanos de Europa y Canadá celebraron la medida desde los primeros minutos y a lo largo de las horas en que despegaron aviones y cruzaron autos por los pasos fronterizos.

Lo que se vio. En el aeropuerto Charles de Gaulle de París, Charlotte Boulais hacía la fila para chequear su equipaje, emocionada ante la perspectiva de volver a ver a sus amigos. “Me voy a Nueva York, vamos a hacer turismo con mi marido y a ver a unos amigos que llevan un año y medio allí y a los que no hemos visto por culpa del Covid”, dijo la joven de 27 años. En el aeropuerto londinense de Heathrow, dos aviones de las compañías aéreas rivales British Airways y Virgin Atlantic con destino a Nueva York despegaron al mismo tiempo desde pistas paralelas, para celebrar la ocasión.

Obstáculos. Por su parte, el costo de las pruebas PCR que Canadá exige para los viajes transfronterizos de hasta 250 dólares puede ser prohibitivo. Ann Patchett, residente en Ontario, dijo al Ottawa Citizen que a ella y a su marido les costaría 500 dólares viajar al sur a visitar a la familia.“¿Quiere abrazar a sus hijos? ¿Quiere arropar a sus nietos en la cama?”, preguntó. “Es muy frustrante”. 

Para tomar en cuenta. La reapertura se producirá en dos fases. Desde este 8 de noviembre se exigen pruebas de vacunación para los viajes “no esenciales” -como las visitas familiares o el turismo-, aunque se seguirá permitiendo la entrada al país a los viajeros no vacunados para viajes “esenciales”. Una segunda fase, que comenzará a principios de enero, exigirá que todos los visitantes estén completamente vacunados para entrar en Estados Unidos por tierra, sin importar el motivo de su viaje. 
Con información de El Universal