Exclusiva: Grupo Plural podría respaldar reforma eléctrica; piden incluir 5 puntos, esto dice Gustavo Madero

¿Cuáles son los 5 puntos que debe incluir la reforma eléctrica?

Exclusiva: Grupo Plural podría respaldar reforma eléctrica; piden incluir 5 puntos, esto dice Gustavo Madero
Gustavo Madero habló sobre los 5 conceptos mínimos que deben incluirse en la reforma eléctrica para avalarla.

En entrevista con Político MX, el senador Gustavo Madero afirmó que el Grupo Plural no respaldará a ciegas las reformas constitucionales que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso. En ese sentido, y de cara a lo que se aborde en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica, el legislador afirmó que su grupo parlamentario no respaldará la iniciativa si no cuenta con 5 puntos.

“El consenso es que como está no, no prospera. Si hay apertura para revisarla por parte del Ejecutivo, también habría apertura de nuestra parte para poderla discutir, y nosotros estamos dispuestos a discutir las distorsiones que se pueda dar en la reforma eléctrica siempre y cuando se cumplan 5 conceptos mínimos, intransitables”, expresó en entrevista con Político MX.

¿Cuáles son esos 5 puntos?

  1. Prioridad a las energías limpias
  2. Garantizar el costo bajo de la energía eléctrica
  3. Garantizar el suministro eléctrico
  4. La no violación a los acuerdos internacionales: T-MEC o a las licitaciones legalmente otorgadas, no echarlas para abajo
  5. Tener una conciencia de justicia social: poner el tema de las personas con menos recursos como una parte de la agenda de la reforma eléctrica.

No vamos a menos que se garanticen estos cinco puntos”, subrayó el senador en entrevista.

¿Cuál será la agenda del Grupo Plural?

Cuestionado sobre la agenda que impulsará el grupo de senadores, Madero Muñoz definió temas pendientes que hay en las comisiones del Senado las cuales buscarán que se pueda sacar adelante como la reforma para que los partidos políticos tengan elecciones primarias, así como el paquete de reformas relacionadas a la militarización, así como la protección a los derechos humanos.

“Tenemos varios temas de agendas pendientes que no se han resuelto y han venido postergándose en las comisiones y eso es algo en lo que vamos a insistir mucho, por ejemplo, tenemos la ley, la reforma para las elecciones primarias en los partidos, para obligar a los partidos a que tengan elecciones primarias. Por otro lado tenemos las iniciativas del presidente que estaremos muy atentos… son los tres temas que para nosotros son fundamentales mantener una posición no ideologizada sino ecuánime, no de descartar a priori ni de aprobar a ciegas, sino valorar por sus méritos… A nosotros nos preocupa mucho el tema de la militarización, la seguridad, los derechos humanos y la migración, todo ese paquete de reformas, hay toda una miscelánea que vamos a estar impulsando para proteger a las víctimas, para proteger a las personas vulnerables con alguna discapacidad y eso es uno de los temas por los que el grupo se va a distinguir”, expresó.