EXCLUSIVA Guadalupe Saldaña asegura que México ‘está reprobado’ en materia de educación

Saldaña Cisneros consideró que no existe una estrategia clara ni integral para enfrentar el rezago educativo que ha dejado la emergencia sanitaria.

EXCLUSIVA Guadalupe Saldaña asegura que México ‘está reprobado’ en materia de educación

La senadora del PAN, Guadalupe Saldaña, indicó que su bancada le planteó a la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Delfina Gómez, que existe una crisis silenciosa en el tema educativo ante la pandemia por COVID-19, por lo que consideró que México “está reprobado” en esa materia. Sin embargo, reveló que durante su comparecencia, la funcionaria no respondió a los señalamientos.

¿Qué se dijo? En entrevista para Político Mx, Saldaña Cisneros consideró que no existe una estrategia clara ni integral para enfrentar el rezago educativo que ha dejado la emergencia sanitaria.

“Sin ningún planeamiento se respondió, nosotros le planteamos que lo que vemos es una crisis silenciosa en el tema educativo, de hecho concluimos, porque estamos reprobados en este tema como autoridades… Le mencionamos, pues que no hay una estrategia seria, clara ni integral ante la pandemia que ha afectado de manera impresionante al sistema educativo”.

Los puntos. Mencionó que para la oposición hay afectación en tres puntos fundamentales de la educación:

  • El rezago en los aprendizajes esperados en los alumnos
  • No existe capacitación para los docentes 
  • Abandono escolar y caída de la matrícula 

Lo último. Asimismo, la legisladora panista crítico que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 solo se tenga contemplado un aumento del 2% para la ecuación del país, mientras que para el Tren Maya y a la refinería de Dos Bocas en Tabasco, “le están aportando miles de millones de pesos”.

“Para 2022 se tiene considerado solamente un aumento del 2% y eso habla de dónde tiene su corazón el presidente, porque si a educación le está dando un 2% al Tren Maya y a la refinería (Dos Bocas) le están aportando miles de millones de pesos”, expresó.