EXCLUSIVA Iniciativa de vapeadores tiene como objetivo central regular y crear un mercado legal señala Salomón Chertorivsky

Así se cumpliría con lo que determinó la SCJN, al respecto de que la prohibición de su venta va contra el libre desarrollo de la personalidad.

EXCLUSIVA Iniciativa de vapeadores tiene como objetivo central regular y crear un mercado legal señala Salomón Chertorivsky

La iniciativa que presentó la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados para regular los vapeadores tiene un solo eje: todo es regular, nada es prohibición. Así lo aseguró su integrante Salomón Chertorivsky en entrevista exclusiva con Político MX, quien subrayó que con ello buscan responder al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cumplir con su papel para regular un mercado que por ahora “es negro, es ilegal”. También enfatizó que se establecerán reglas claras para no promover el consumo de estos aditamentos entre menores de edad.

En sus palabras. “Lo primero es la regulación sanitaria, de que lo que estás consumiendo es en efecto lo que estás comprando y que más allá de los daños que puedan generar, que se sabe que no es inocuo, que pudiera haber algunos daños, que estés consumiendo lo que te están diciendo que estás comprando.. Y por el otro lado también regular la no venta a menores de edad, la no publicidad para menores de edad y el no fomento que pudiera inducirse el consumo a menores edad…” detalló el integrante de MC.

Para tomar en cuenta. Se calcula que hay al menos 100 mil consumidores diarios de vareadores en México, aunque en realidad no hay un censo preciso. Por ello Chertorivsky planteó que hoy en día el consumo es a partir de un mercado negro que no esta regulado por que en realidad no esta permitido el consumo. 

De ahí la importancia de buscar la regulación a partir de la Cofepris y que la Secretaría de Salud (Ssa) tenga facultades para que se desarrollen las campañas y los mecanismos para evitar que se consuma en menores de edad. Otro factor a considerar, dijo el legislador, es que el regular permite lleva a un mercado formal y la posibilidad fiscal de generar impuestos.