EXCLUSIVA: Julen Rementería advierte que PAN irá vs. reforma eléctrica en el Senado, pero SCJN podría abrirle la puerta

Indicó que no ve que la iniciativa de reforma eléctrica llegue al Senado, pues los partidos opositores mantienen una posición muy fuerte en contra

EXCLUSIVA: Julen Rementería advierte que PAN irá vs. reforma eléctrica en el Senado, pero SCJN podría abrirle la puerta
Julen Rementería advierte que PAN irá vs. reforma eléctrica en el Senado, pero SCJN podría abrirle la puerta
FOTO: SENADO DE LA REPÚBLICA/CUARTOSCURO.COM

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería indicó que no ve que la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador llegue al Senado, pues los partidos opositores mantienen una posición muy fuerte en contra de la propuesta desde la Cámara de Diputados; sin embargo, señaló que existe una posibilidad de que Morena busque obtener gran parte de esa reforma a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante una ley secundaria.

"Si (la reforma eléctrica) llegara, pues está clara la posición que tenemos aquí en el Senado, en donde no se va aceptar... Yo creo que la apuesta de ellos -porque saben que no tienen los votos- es que se va a rechazar, entonces quieren culpar a la oposición de lo que no sucedería aunque se aprobara su llamada reforma. Que no bajaría la luz, que no habría energía suficiente y que por supuesto que no es energía limpia. Justo lo contrario de lo que estamos proponiendo nosotros, que se atienda una reforma que realmente busque eso", comentó en entrevista exclusiva con Político MX.

El líder panista señaló que lo que está en riesgo es una definición en la Corte, sobre si declara constitucional o no la Ley de la Industria Eléctrica, ya que se estaría reformando una ley secundaria en materia energética cuando, consideró, "claramente sería violatoria a la Constitución".

"No vaya a ser que por un lado quieran culpar a la oposición y ellos obtener una porción importante de lo que establece la reforma en materia energética, por la vía de una acción de inconstitucionalidad que planteamos nosotros frente a una Ley... que evidentemente no tiene respeto por la Constitución lo que ahí se dice", refirió

Rementería expuso que eso abriría la "puerta de atrás" a la reforma: "no en todos sus términos, pero sí una buena parte" de lo que propone podría lograrse por esa vía, lo cual consideró es muy grave, ya que se estaría dejando de lado lo que dicen los legisladores, quienes, aseguró, no votarán a favor de la iniciativa en el Congreso.

Finalmente confió en que la SCJN actúe y declare inconstitucional la ley en la materia.