EXCLUSIVA Máynez afirma que, según familiares y abogados, Del Río Virgen sufre castigos físicos cuando políticos intentan verlo

El legislador emecista refirió que, en lo que va de la administración de Cuitláhuac García como gobernador de Veracruz, van mil 33 personas que han sido encarceladas por sus opiniones políticas

EXCLUSIVA Máynez afirma que, según familiares y abogados, Del Río Virgen sufre castigos físicos cuando políticos intentan verlo
Maynez explicó que ni a él ni a otros integrantes de MC les han permitido ver a Del Río Virgen, preso en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz, desde diciembre de 2021

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de acuerdo con testimonios de familiares, abogados y personas cercanas a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, éste sufre castigos físicos cuando algún personaje político intenta verlo.

En entrevista exclusiva para Político MX, el legislador explicó que ni a él ni a otros integrantes de MC les han permitido ver a Del Río Virgen, preso en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz, desde diciembre de 2021, acusado del homicidio de René Tovar, quien era candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

“No nos lo han permitido. Su familia sí, algunas personas cercanas, pero quienes tenemos una notoriedad pública, no. Incluso yo te lo diría, también hemos sabido que cada que hacemos un acto de reivindicación de Del Río, él sufre consecuencias de castigos y de reprimendas”.

A pregunta expresa de si se trata de reprimendas físicas las que, de acuerdo con familiares y amigos, son las que recibe José Manuel del Río cada vez que alguien de notoriedad pública quiere verlo o alguien protesta por su encarcelamiento, Álvarez Máynez respondió: “Así es, eso está acreditado. Él y los demás presos políticos de Cuitláhuac”. 

El legislador emecista refirió que, en lo que va de la administración de Cuitláhuac García como gobernador de Veracruz, van mil 33 personas que han sido encarceladas por sus opiniones políticas, de los cuales, cerca de 140 serían personas que han ocupado espacios de dirigencia política en la vida pública del estado.

Álvarez Máynez reconoció la actitud de José Manuel del Río Virgen al interior del penal en los últimos meses.

“Él nos ha mandado decir que no dejemos de luchar, que no dejemos de alzar la voz y que él prefiere dormir en el piso si es necesario, o tener el trato que tenga que tener adentro, con tal de luchar por la verdad… lo que ellos quisieran es que él se hubiera rendido y confesado un delito que no cometió y someterlo, pero no lo van a doblar y, además, cada vez está más cerca su liberación.”