EXCLUSIVA: PAN en San Lázaro va por el mayor número de comisiones AAA; Jorge Triana prevé que todo se resuelva el 28 de septiembre

En Cámara de Diputados tienen que definir cuántas, cuáles y en manos de quién quedan las comisiones para llevar a cabo el trabajo legislativo.

EXCLUSIVA: PAN en San Lázaro va por el mayor número de comisiones AAA; Jorge Triana prevé que todo se resuelva el 28 de septiembre

El diputado federal del PAN Jorge Triana consideró que si bien se podría alcanzar un acuerdo en el tema del número de comisiones legislativas y su reparto respectivo en San Lázaro entre hoy y el viernes, todo tendría que quedar aprobado en la sesión del martes 28 de septiembre. En entrevista con Político MX detalló que una parte de la estrategia es aumentar una o dos comisiones en una especie de reingeniería; enfatizó que la bancada blanquiazul mantendrá algunas que consideran “irreductibles” de las llamadas “AAA”, es decir, las más relevantes, como serían las de Hacienda y Justicia, pero están a la búsqueda de una más de ese tipo.

El reparto que viene. “En el cálculo aritmético que le toca a cada partido político, por la fuerza que representa, por el equilibro de fuerzas, la cantidad de diputados que tiene en la Cámara a nosotros no estaría correspondiendo 11.5 comisiones… Nos sobra 0.5, podríamos estar cediendo ese 0.5 al PRD para que ellos pudieran tener una más, no lo sé. Esa es una idea que estamos proponiendo… De entrada nosotros deberíamos tener por lo menos 11 comisiones y ahora el reto también está en saber qué comisiones son, porque hay comisiones que son importantes, las famosas AAA y otras que dictaminan muy poco. Entonces estaremos empujando a tener la mayor cantidad posible de las AAA”, explicó el legislador.

Lo que se ha dicho. Trascendió que ​​ el reparto se perfila con 20 comisiones para Morena; 12 para el PAN; 7 para el PRI; 4 para el PVEM. En tanto, el PT se quedaría con 3; mientras que MC y PRD presidirán en 2, cada uno.

La ruta. “Yo estimo que para principios de la siguiente semana debemos  tener un acuerdo… De entrada yo creo que podamos tener una o dos comisiones más.. Se van a dispersar a separar comisiones que se habían fusionado la legislatura pasada… Te voy a dar un ejemplo no ha quedado muy claro, fusionaron erróneamente..  No fusionaron, sino crearon dos comisiones en una: Juventud y Diversidad, dos temas que no tienen que nada que ver, creo que tiene que separarse… puede incrementarse una o dos comisiones más, no se sabe, todo parece indicar que ese es el camino que se está siguiendo”, consideró Triana.