EXCLUSIVA Senadora Verónica Delgadillo advierte necesidad de replantear ‘Sembrando Vida’ tras Declaratoria de COP26 en favor de los bosques

Reacciones a los alcances del documento surgido de la reunión de Glasgow y que generó una confusión sobre el eventual respaldo de México.

EXCLUSIVA Senadora Verónica Delgadillo advierte necesidad de replantear ‘Sembrando Vida’ tras Declaratoria de COP26 en favor de los bosques

Luego de que México sí se sumó a la Declaratoria de la COP26 en favor de los bosques y el uso de la tierra se hace necesario replantear el programa “Sembrando Vida” que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo señaló en entrevista exclusiva para Política MX la senadora de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo, quien estuvo presente en la cumbre sobre el cambio climático; retomó los señalamientos que se han hecho en torno a esa estrategia, la cual supuestamente ha generado el desmonte de zonas boscosas y selvas.

En sus palabras. “El programa Sembrando Vida ha sido señalado porque provoca todo lo contrario: la destrucción de diferentes zonas y áreas verdes, el desmonte de bosques y selvas; ya que se firmó esta declaración, hay que replantearlo”, consideró la legisladora. También precisó que solo la Cancillería puede firmar ese tipo de acuerdos multilaterales, mientras que los legisladores  tienen el papel de observadores de la discusión y ser parte de los eventos paralelos.

La confusión. En un inicio se indicó que México no estaría en los más de 100 países que respaldarían el posicionamiento global para frenar la deforestación. Minutos después la Cancillería mexicana detalló que en la ceremonia de lanzamiento de la declaración se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85% de los bosques del mundo. Nuestro país se sumó posteriormente junto con otras 15 naciones. Verónica Delgadillo contó a Político Mx que fue hasta las 8:20 de la noche, tiempo de Glasgow, que los senadores mexicanos que acudieron a la cumbre recibieron el comunicado de la declaratoria y que antes no habían recibido información previa de la negociación.