Exembajador de EUA asegura que México titubeó ante ataques terroristas de 11 de septiembre
El exembajador de EUA en México, aseguró que el gobierno de Vicente Fox titubeo para apoyar a Washington ante los ataques de 11 de septiembre del 2001
Jeffrey Davidow, exembajador de Estados Unidos en México, aseguró que el gobierno de Vicente Fox titubeo para apoyar a Washington con los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Indicó que esa fue “una oportunidad histórica desperdiciada”.
¿Qué se dijo? En entrevista para Milenio, el diplomático señaló: “Muchas de las expectativas se perdieron. Después de los ataques de septiembre hubo menos interés y menos deseo de hacer algo sobre las oportunidades con respecto a México. Creo que es un caso de oportunidades perdidas”.
Lo último. Además, recordó que con el inicio de los gobiernos de George W. Bush y el de Fox Quesada había una gran expectativa por la relación entre ambas naciones, en especial para el tema migratorio; sin embargo, con los hechos del 11 de septiembre las prioridades de Estados Unidos cambiaron
“Había mucha emoción al principio de los gobiernos de ambos presidentes. Se sentía como un inicio fresco. El primer viaje internacional que hizo el presidente Bush fue a México, en abril, a Guanajuato, al rancho de Fox. Y fue en esa reunión en que ambos gobiernos acordaron crear un equipo de alto nivel para hablar de migración. Pero siento que la idea de que el 11 de septiembre detuvo esa gran negociación migratoria no es verdaderamente correcta. Ésa idea ya se había muerto antes del 11 de septiembre. En cualquier medida, creo que una vez que ocurrieron los ataques, la atención de Estados Unidos obviamente se movió a otros temas. El tema migratorio se volvió secundario. Ya no era una prioridad”, detalló.