Exfiscal de EUA se disculpó con Marcelo Ebrard por la detención del general Cienfuegos, revela NYT

Tras la captura de Cienfuegos en Los Ángeles, Marcelo Ebrard señaló al Gobierno de Estados Unidos que la presencia de la DEA en México se encontraba en riesgo.

Exfiscal de EUA se disculpó con Marcelo Ebrard por la detención del general Cienfuegos, revela NYT
Exfiscal de EUA se disculpó con Marcelo Ebrard
Foto: Archivo / Morenación

La detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en octubre de 2020, tensó las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos. De acuerdo con una investigación realizada por  The New York Times Magazine- ProPublica, esto orilló a que el exfiscal de Estados Unidos, William Barr, ofreciera una disculpa al canciller mexicano, Marcelo Ebrard. 

Se expone que William P. Barr, fiscal estadounidense en el sexenio de Donald Trump, confesó que el caso Cienfuegos, no valía la pena echar por tierra la perspectiva de una “cooperación más amplia con los mexicanos”. 

Tras darse a conocer de la detención de Cienfuegos, Marcelo Ebrard escribió en su red social de Twitter que el entonces embajador Christopher Landau le había notificado de la detención del general en Los Ángeles; por lo que informó que mantendría comunicación con el consulado mexicano en California por las acusaciones contra el extitular de Sedena.

Según la investigación, Marcelo Ebrard citó en su oficina al embajador Landau quien expresó que el canciller mexicano se mostró molesto en dicha reunión: “Nunca había visto a Marcelo tan enojado. Habíamos pasado por algunas negociaciones complicadas, el comienzo de la pandemia, la política de ‘Quédate en México’, pero nunca había visto algo así. Se lo tomaron mucho peor de lo que esperábamos”, dijo el exembajador a la revista The New York Times.

En ese momento, detalla, Marcelo Ebrard señaló al Gobierno de Estados Unidos que la presencia de la DEA en México se encontraba en riesgo, advertencia que llegó a los oídos del fiscal William Barr. 

Por ello, según el rotativo, el 26 de octubre de 2020 William Barr se comunicó personalmente con el canciller Marcelo Ebrard, para ofrecerle una disculpa, y argumentó que el proceso del general en retiro Salvador Cienfuegos no había sido “normal” y que tanto él como el jefe de la DEA no estaban enterados de la decisión. 

Con información de Infobae