El defensor de derechos humanos y exdiputado del PAN, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, y el exsecretario de Seguridad de Cholula, Puebla, Sergio Iván Torres Bravo, se registraron este jueves para contender por la candidatura presidencial de oposición. Son otros dos perfiles ciudadanos que se han sumado al proceso, pues no pertenecen a ningún partido político.

Político MX te recomienda: Israel Rivas, activista a favor de niños con cáncer, se registró a proceso para abanderar a Frente Amplio opositor

Gutiérrez Yáñez destacó la oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil "nos podamos unir por la paz y la no violencia para el desarrollo de nuestro querido México a través de la búsqueda de la conducción del país que cada día se despedaza por la violencia".

Asimismo hizo un llamado a todas las organizaciones civiles, campesinas, indígenas, transportistas, defensoras de Derechos Humanos, periodistas, profesionistas, obreros  y áreas culturales a participar en el ejercicio ciudadano del Frente Amplio por México.

"Vengo a participar porque queremos un país que encuentre una ruta clara en su desarrollo. Lamentamos que el discurso oficialista, llamado la 4T, genere una polarización entre pobres y ricos, entre buenos y malos. Discursos que invitan al odio y a la violencia durante estos últimos cinco años, que se descalifica el ejercicio periodístico y que limita la libertad de prensa, lo que ha traído como consecuencia el asesinato de periodistas".

Posteriormente arribó al registro el exfuncionario poblano, quien en entrevista con e-consulta ha señalado que contender por esta vía es “más fácil que ser un candidato independiente, pues la Ley Electoral tiene muchos candados para esa figura”. Consideró también que no sería un problema juntar las 150 mil firmas.

Con ello, se suman a Israel Rivas, activista integrante del grupo de padres con niños de cáncer, como perfiles ciudadanos en la carrera por convertirse en el Responsable para la Construcción del Frente Amplio por México, posterior candidato presidencial de oposición a Morena rumbo a 2024.