Exhorta CNDH al Congreso de Guerrero a cumplir consulta indígena

Debe modificar la ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la 777 del Sistema de Seguridad Pública.

Exhorta CNDH al Congreso de Guerrero a cumplir consulta indígena

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso de Guerrero para que cumpla con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que lo obliga a realizar una consulta indígena dentro del proceso legislativo de modificación de dos leyes estatales.

¿Cuáles Leyes debe modificar?: la número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y la 777 del Sistema de Seguridad Pública.

La CNDH manifestó en un pronunciamiento su preocupación por la demora del Congreso de Guerrero en cumplimentar cabalmente el fallo dictado por el pleno de la SCJN, en la acción de inconstitucionalidad 81/2018, y por lo tanto, su “desdén” por escuchar y atender las necesidades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de esa entidad.

También, refirió que la SCJN otorgó un plazo de doce meses para que se realice una consulta indígena bajo los parámetros y procedimientos indicados en la sentencia, pero hasta el momento no se ha tenido conocimiento de su inicio.

¿Qué se dijo? “Solo se ha enterado por parte de las comunidades que diputadas y diputados del Congreso estatal, están haciendo reuniones que no cumplen con el convenio 169 Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales”.

La CNDH subrayó que estará atenta a las acciones que lleve a cabo el Congreso de Guerrero para escuchar y atender la voz y demandas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de ese estado y se lleve a cabo un diálogo genuino.

Con información de La Jornada