Exige Arturo Zaldívar discusión informada sobre sentencias; advierte que descalificar a SCJN ‘afecta la democracia’

Primera conferencia de prensa de 2022, con el compromiso de hacerla una vez al mes.

Exige Arturo Zaldívar discusión informada sobre sentencias; advierte que descalificar a SCJN ‘afecta la democracia’

En un tono poco usual por parte del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en conferencia de prensa señaló a los “pseudoacadémicos” y “comentócratas” que critican las sentencias emitidas sin siquiera leerlas o con argumentos poco sustentados. Aclaró que la agenda del supremo tribunal la dictan los asuntos y no “las columnas del periódico”. El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal exhortó a que la opinión pública informada se conduzca con mayor seriedad, al recordar que quienes tienen voz en los medios de comunicación enfrentan una responsabilidad; enfatizó que “descalificar a la Corte afecta la democracia”.

En sus palabras. “Las decisiones de la Suprema Corte se deben criticar, pero no llenarlas de insultos o de calificativos, porque eso no es un ejercicio democrático, no es serio... Apenas viene la resolución y surgen las críticas de los pseudo académicos, de los intelectuales, de los comentócratas lo que refleja poco nivel académico”, insistió el ministro presidente. 

Para saber. En la conferencia detalló que puede enumerar los asuntos que estarían por resolverse este mismo año por ser los que ya tiene proyecto:
- Derechos de las infancias trans
- Castigos disciplinados a niños y adolescentes
- Centros de cuidado infantil
- Registro de agresores en la Ciudad de México
- Lo relativo a la presa La Boquilla en Chihuahua