Expertos de la ONU alertan que talibanes intentan ‘borrar’ de la vida pública en Afganistán a niñas y mujeres 

Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que los líderes talibanes están institucionalizando la discriminación y la violencia de género sistemáticas.

Expertos de la ONU alertan que talibanes intentan ‘borrar’ de la vida pública en Afganistán a niñas y mujeres 
Expertos alertan sobre discriminación y violencia de género

Un grupo de expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertaron que los líderes talibanes están institucionalizando la discriminación y la violencia de género sistemáticas a gran escala contra las mujeres y niñas en Afganistán; así como que intentan contundentemente borralas de la vida pública.  

“Hoy, somos testigos del intento de borrar continuamente a las mujeres y las niñas de la vida pública en Afganistán, incluso en las instituciones y los mecanismos establecidos anteriormente para ayudar y proteger a las mujeres y las niñas que corren mayor riesgo”, señalaron en un comunicado. 

¿Por qué es importante? El grupo, integrado por más de 25 relatores especiales y expertos de la ONU, ​resaltaron las medidas restrictivas introducidas desde la toma de Afganistán por parte de los talibanes, como lo es el cierre del Ministerio de Asuntos de la Mujer y la ocupación física de las instalaciones de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos.

“Estas políticas constituyen un castigo colectivo de mujeres y niñas, basado en prejuicios de género y prácticas nocivas”, agregaron. 

Entre las principales preocupaciones destacan el derecho fundamental de las mujeres y las niñas a la educación secundaria y terciaria, bajo la premisa de que las mujeres y los hombres deben ser segregados y que las estudiantes deben cumplir con un código de vestimenta específico.

Con información de AA.com