Expertos dividen opiniones en Parlamento Abierto de lo que traerá la reforma eléctrica si se llega a aprobar

En la primera sesión del Parlamento Abierto participaron 11 de los 32 gobernadores, principalmente de Morena.

Expertos dividen opiniones en Parlamento Abierto de lo que traerá la reforma eléctrica si se llega a aprobar

Durante el Foro uno del Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados expertos en materia energética dividieron opiniones sobre los efectos que traería su aprobación. Los críticos advirtieron paro económico, pérdida de empleos y apagones en la mitad del país, mientras que los especialistas defensores del proyecto dijeron que por el contrario, las tarifas de la luz se reducirán y se evitará “un futuro de velas” como en España.

¿Qué sucedió? En la primera sesión del Parlamento Abierto participaron 11 de los 32 gobernadores, principalmente de Morena, quienes cerraron filas en torno a la iniciativa presidencial. Faltó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Posicionamientos
Carlos de María, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), señaló que la reforma energética avalada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, permitió evitar la creación de monopolios, la transición a energías limpias, el acceso abierto, y el despacho económico, por lo que advirtió que destruirla no es la solución.

Rosanety Barrios, maestra en regulación económica de industrias de red por la universidad de Barcelona, y quien en 2013 fuera directora general de generación y transmisión eléctrica de la Secretaría de Energía, señaló que el actual modelo está generando energía cara y sucia: “el 67 % de la capacidad generadora de la CFE está en plantas que trabajan con base en energías fósiles, es urgente preservar las energías limpias”.
 
A favor del proyecto presidencial, se pronunció Héctor Cuapio, representante del Sindicato único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm). Dijo que las políticas energéticas actuales no han beneficiado a los trabajadores ni a México. “Los trabajadores electricistas estamos dispuestos a defender esta reforma pese a lo que pese, y desde luego afirmamos que vamos a cumplir con los compromisos internacionales y que no habrá ni desabasto de la energía eléctrica y mucho menos un incremento irracional de las tarifas eléctricas”, declaró.

Manuel Ornelas, Jefe de la Oficina de Medición y Servicios de la CFE en Sonora, advirtió que en México existe un sistema sobreequipado de generación; explicó que luego de la entrega indiscriminada de permisos por parte de la CRE, se cuenta con una capacidad estimada para 2024 de 100 mil 848 megawatt, cuando el pronóstico de demanda para ese año es de 56 mil 783 megawatt, una demanda mayor en 141%.
Con información de El Universal