Expertos de la UNAM, el ITAM y el Colegio de Contadores Públicos de México advirtieron de la urgencia de generar una reforma fiscal para fomentar la inversión, esto en el foro “Seguridad Jurídica, Estado de Derecho y Política Fiscal”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En el evento, los académicos llamaron a recurrir a nuevas estrategias ya que consideraron que la situación actual en la materia es ineficaz en la relación entre política fiscal y gasto público.

Arturo Pueblita del INCAM denunció la presión que reciben los tribunales colegiados, sobre todo los especializados en materia administrativa, de las autoridades fiscales de todos los niveles, llegando al nivel del titular del SAT

Los expertos coincidieron en que la vulnerabilidad del Estado de Derecho en la actual administración, aunado a una actitud extorsionadora de parte de las autoridades fiscales y en detrimento de los derechos de los contribuyentes, “han socavado” la competitividad del país y significan un riesgo inminente para la democracia. 

Advierten problemas en recaudación

Acusaron que hay deficiencias en la capacidad de recaudación y que son cuestionables las herramientas que ha utilizado el Estado para “imponerse” sobre los contribuyentes y hacerse de recursos con fines político-electorales

Discutieron sobre el acuerdo entre la Federación y los Estados para distribuir los recursos, criticando que las entidades no saben recaudar. La discusión derivó en que se “malgasta”, destacando los “elefantes blancos” de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Fiscalización a grandes contribuyentes

También se discutió la decisión de solo fiscalizar a grandes contribuyentes, a lo que Patricia López Padilla de la Universidad Panamericana comentó que no es lo deseable pues no se amplía la base de recaudación, además de que se hace de manera incorrecta.

Ricardo Mendoza del INCAM dijo que suele ser más eficiente fiscalizar a los grandes contribuyentes, pues son los más formales, pero se ha institucionalizado el “terrorismo fiscal” a través de prácticas “mañosas” y en esa mala praxis, que deriva en la extorsión.

Político MX te recomienda: Juristas advierten embate a la Constitución y llaman a defender división de poderes

Ante la pregunta de cómo se ha vulnerado el secreto fiscal desde las mañaneras, Augusto Fernández Sagardi de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscalistas señaló que se ha usado para beneficios políticos, generando un ambiente de inseguridad para el contribuyente.