Expresidentes de México: ¿UNAM, Tec de Monterrey o Harvard?, las universidades donde estudiaron y los grados que tienen

El actual presidente López Obrador es egresado de la UNAM, tema en el que coincide con antecesores como Salinas de Gortari; sin embargo, en el caso de algunos otros, su trayectoria académica la trazaron desde escuelas privadas en el extranjero.

Expresidentes de México: ¿UNAM, Tec de Monterrey o Harvard?, las universidades donde estudiaron y los grados que tienen
Algunos de los presidentes mexicanos han estudiado en escuelas públicas, pero otros incluso han ido a las mejores universidades del mundo.
Foto: Isaac Esquivel/ Ariel Gutiérrez / Cuartoscuro

La gran mayoría de los presidentes de México son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el listado es encabezado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus antecesores Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid o José López Portillo. Sin embargo, algunos mandatarios cuentan con estudios superiores en escuelas privadas como la Universidad Harvard, Yale o el Tecnológico de Monterrey, pero... ¿qué estudios tienen y dónde cursaron para tener ese currículum? Te contamos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Expresidentes de México egresados de la UNAM

México cuenta con 7 presidentes que egresaron de la Universidad Nacional Autónoma de México, de ellos 5 son licenciados en Derecho. De esta carrera encabeza la lista Miguel Alemán Valdés (1946 a 1952); Adolfo López Mateos (1958-1964); Luis Echeverría Álvarez (1970-1976); José López Portillo (1976-1982) y Miguel de la Madrid (1982-1988). 

Solo el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país de 1988 a 1994, quien también egresó de la UNAM, no estudió Derecho, sino que se graduó por la Facultad de Economía.  

Político MX te recomienda: ¿Cuánto miden los presidentes de México, el más alto y el de menor estatura?

AMLO, actual presidente, también fue de la UNAM

Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente de México y quien termina su gestión en septiembre de 2024, cuenta con una Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

¿En qué otras universidades estudiaron los expresidentes de México?

El expresidente Adolfo Ruiz Cortines estudió Contaduría en el Instituto Veracruzano. Mientras que Gustavo Díaz Ordaz es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la carrera de Derecho. 

Por otro lado, Ernesto Zedillo, quien gobernó de 1994 a 2000, cuenta con una Licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).  

Vicente Fox, quien llegó a la Presidencia en el 2000 representando la alternancia política debido a que fue el primer presidente no emanado PRI en llegar al cargo, cuenta con una Licenciatura en Administración de empresas en la Universidad Iberoamericana León.

Mientras que el expanista Felipe Calderón cuenta con una Licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y el priista Enrique Peña Nieto también estudió la misma carrera pero en la Universidad Panamericana. 

Harvard, Yale, Tec de Monterrey: estudios superiores de expresidentes en escuelas privadas

Miguel de la Madrid además de la carrera en Derecho cuenta con una Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard

Carlos Salinas de Gortari tiene una Maestría en Administración Pública, así como un doctorado en economía política y gobierno, ambos por la Universidad de Harvard. 

En el caso de Ernesto Zedillo además de estudiar en el IPN hizo un Doctorado en ciencia económica en la Universidad de Yale. 

Felipe Calderón cuenta con una Maestría en administración pública por la Universidad de Harvard y una más en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Finalmente, el expresidente Enrique Peña Nieto cuenta con una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey