Expropiación Petrolera, ¿cómo celebró AMLO otros años previo a la concentración en el Zócalo?

Ahora con concentración en el Zócalo, pero otros años las celebraciones fueron distintas 

Expropiación Petrolera, ¿cómo celebró AMLO otros años previo a la concentración en el Zócalo?
Expropiación Petrolera, ¿Cómo celebró AMLO otros años previo a la concentración en el Zócalo?
Foto: Presidencia

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su sexenio año con año a conmemorado el aniversario de la Expropiación Petrolera, sin embargo este año cambió la celebración y lo hace con una mega concentración en el Zócalo de la Ciudad de México en compañía de simpatizantes de su movimiento de la 4T.

A continuación recordamos cómo AMLO conmemoró en otros años la Expropiación Petrolera y cuál es la diferencia con esta celebración. 

Político MX, te recomienda: Corcholatas presidenciales, gobernadores y legisladores se apuntan a marcha de AMLO del 18 de marzo 

2022. 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Fue realizado desde Minatitlán, Veracruz, donde el presidente reafirmó su compromiso de restaurar la industria petrolera del abandono y la corrupción que dijo estuvo a punto de destruirla durante el periodo neoliberal; además enlistó los logros obtenidos en poco más de tres años destaco los siguientes:

“Luego de 14 años de pérdidas continuas de producción, ahora ya estamos aumentando la extracción de petróleo. Desde que llegamos al gobierno hemos incrementado nuestra capacidad de refinación, como también aquí se informó. Las importaciones de combustibles han disminuido en un 45% en 3 años. Esto ha sido posible porque se han rehabilitado las seis refinerías; se compró la refinería Deer Park, de Texas; en julio de este año estará en operaciones la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y con la terminación de la coquizadora de Tula el año próximo seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosinas”, señaló

Lo acompañaron el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez; el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Así como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el coordinador de asesores de Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel.

El coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; así como el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio y la presidenta municipal de Minatitlán, Carmen Medel Palma.


2021.83 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Este año se realizó la conmemoración desde Centro, Tabasco, donde AMLO destacó las 10 principales acciones del Gobierno de la llamada Cuarta Transformación para rescatar la industria de los hidrocarburos con énfasis en la defensa de la soberanía nacional y la autosuficiencia energética en beneficio del pueblo y de la nación.

“La Expropiación Petrolera que hoy conmemoramos es uno de los actos de independencia económica y política más importantes de nuestra historia.Y aun con el paso del tiempo esa decisión serena y firme seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y perseverar en la construcción de una patria más libre, más justa, más democrática y más soberana”, expresó el presidente, a quien acompañó: 

Adán Augusto López, quien fuera gobernador de Tabasco y ahora secretario de Gobernación 
Rocío Nahle García,secretaria de Energía de México
Octavio Romero Orozpeza, director general de Pemex
Manuel Bartlett, director general de la CFE
Lázaro Cárdenas Batel, quien fuera su coordinador de Asesores
Representante de la Secretaría de Marina
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad, entre otros. 

2020. 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Este año lo conmemoró desde la Ciudad de México, donde como cada año recordó que en 1938 el presidente Lázaro Cárdenas del Río supo actuar en el momento preciso; era un gran estratega político que sabía la importancia del manejo de los tiempos. 

Destacó que desde noviembre de 2018 la producción era de un millón 702 mil barriles diarios y se había comenzado a importar crudo del extranjero. 

“Celebramos que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informe que por primera vez en los últimos 14 años no hubo reducción en la producción petrolera y, por el contrario, actualmente producimos 88 mil barriles diarios más que cuando tomamos posesión del gobierno. Hemos aumentado la capacidad de refinación de 32 a 42 por ciento y después de más de 40 años ya está en construcción la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso Tabasco para conseguir la autosuficiencia en energéticos, para no depender del extranjero, para hacer realidad nuestra soberanía nacional”, informó. 

Para este acto lo acompañaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Octavio Romero Oropeza; la secretaria Rocío Nahle García; Lázaro Cárdenas Batel, quien fuera su coordinador de Asesores; Manuel Bartlett, director general de la CFE; Alfonso Durazo, Olga Sánchez Cordero, entonces secretario de seguridad y Gobernación. 

 2019. 81° aniversario de la Expropiación Petrolera

Desde Tula, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde entre otras cosas dijo que la reforma energética no fue una buena decisión ya que aumentó precios de combustible. Entre sus invitados en el presidium estuvieron:

Omar Fayad, quien fuera gobernador de Hidalgo
Rocío Nahle García,secretaria de Energía de México
Octavio Romero Orozpeza, director general de Pemex
Martí Batres, quien fuera presidenta de la Mesa Directiva del Senado 
Porfirio Muñoz Ledo, en ese entonces presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 
Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural 
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores 
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes hasta su renuncia en julio de 2020
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina
Graciela Márquez Colín, quien fue secretaria de Economía entre 2018 y 2020
Manuel Bartlett, director general de la CFE
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública de 2018 a 2021 

Durante su discurso AMLO destacó que es una fecha histórica, porque significó un cambio en la política petrolera, en la política económica de nuestro país de ese entonces, el petróleo estaba en manos de extranjeros. Además enlistó las acciones que realizaba su gobierno, entre ellas manifiesta su compromiso para recuperar la producción de petróleo.

“Vamos a rescatar esta industria tan importante para el desarrollo del país, que va a ser palanca para el desarrollo de México, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, las dos empresas de la nación estratégicas. Y reitero el compromiso, vamos a producir más petróleo, más gasolinas, más productos petroquímicos, más energía eléctrica y no van a haber gasolinazos, vamos a mantener en términos reales los precios de los combustibles, sin aumento en las gasolinas, en términos reales, sin aumento en el diésel, sin aumento en el gas, sin aumento en el costo de la energía eléctrica”, dijo AMLO en 2019