Exsecretarios de Calderón aprueban ‘dream team’ de Sheinbaum

Exsecretarios de Felipe Calderón reconocieron las credenciales de la primera parte del gabinete de Sheinbaum.

Exsecretarios de Calderón aprueban ‘dream team’ de Sheinbaum
Exsecretarios de Felipe Calderón ven con buenos ojos al gabinete de Claudia Sheinbaum.
Foto: Cuartoscuro

Exfuncionarios del Gobierno de Felipe Calderón “palomearon” la primera parte del gabinete, el ‘dream team’ anunciado por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, entre los que se encuentran Marcelo Ebrard, para la Secretaría de Economía; Juan Ramón de la Fuente, para Relaciones Exteriores, entre otros. 

Javier Lozano, exsecretario del Trabajo

Entre los opositores que vieron con buenos ojos los primeros seis nombramientos de Sheinbaum para su próximo gabinete, se encuentra Javier Lozano, quien fue secretario del Trabajo y Previsión Social, en el sexenio de Felipe Calderón

“Me parece que Claudia Sheinbaum está apostando por la experiencia, la preparación, la seriedad y la madurez al conformar su gabinete”, indicó Lozano Alarcón a través de la red social X. 

Además deseó éxito en su gestión a los seis nuevos secretarios de Estado, quienes empiezan operaciones el próximo 1 de octubre, fecha en que Claudia Sheinbaum tome posesión como presidenta de México. 

Gil Zuarth, exsecretario particular

Otro de los calderonistas que aplaudió la primera parte del gabinete de la virtual presidenta electa fue Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Felipe Calderón de 2011 hasta el final de su sexenio, en noviembre de 2012.

En declaraciones con Ciro Gómez Leyva, el exlegislador sostuvo que los perfiles que designó Sheinbaum serán importantes para la relación entre México y Estados Unidos, que alista para elegir a un nuevo presidente. 

“Manda una alineación muy profesional, no solamente es Marcelo Ebrard para la Secretaría de Economía, conduciendo la cartera comercial; la presidenta electa manda un mensaje diciendo que, por lo menos, va a tratar de profundizar la relación comercial”, externó.

También celebró el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente en Cancillería, pues manda el mensaje de que México estará abierto al diálogo con todas naciones del mundo. 

Sobre la designación de la actual canciller Alicia Bárcena, ahora en la Secretaría de Medio Ambiente, Gil Zuarth afirmó que con su perfil se estima que el país entrará “a la transición energética de manera muy clara”.

Mientras que sobre Ernestina Godoy, próxima consejera Jurídica de Presidencia, sostuvo que llega como una de las personas de confianza de Claudia Sheinbaum, “Si tú me preguntas, es el abogado personal de la presidenta, cuida las decisiones que va tomando”. 

Hasta el momento, la virtual presidenta electa ha nombrado a: Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Marcelo Ebrard, de Economía; Juan Ramón de la Fuente, Relaciones Exteriores; Rosaura Ruiz, de Ciencia y Tecnología; Alicia Bárcena, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué, secretario de Agricultura, y Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia.