Extinción de Notimex avanza: Comisión de Diputados aprueba liquidación propuesta por AMLO

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen propuesto por AMLO y pasará al Pleno de la Cámara

Extinción de Notimex avanza: Comisión de Diputados aprueba liquidación propuesta por AMLO
Desde 2020, la agencia de noticias se encuentra en huelga
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, por lo que el dictamen pasará al pleno de la Cámara para ser votado y hacer efectiva la acción.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El proyecto fue propuesto por AMLO bajo el argumento de que la agencia había dejado de cumplir su objetivo para informar pues había quedado desfasado con los medios digitales y por la circulación masiva de información.

Y pese a la argumentación de opositores que señalaron que la argumentación del ejecutivo federal no era suficiente, así como los reclamos sobre la poca disposición por parte del estado para arreglar la huelga, se aprobó el dictámen con 22 votos a favor y 17 en contra y 0 abstenciones. 

Además, la agencia, fundada en 1968, entró en huelga a partir del 2020 tras el despido de 245 personas. Desde entonces, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex mantiene sus reclamos, también por la falta de pagos, en contra de la gestión de Sanjuana Martínez, pese a la falta de diálogo.

También se dio a conocer un par de conversaciones entre Sanjuana y su personal en donde indicaba cómo dar golpes mediáticos contra algunas personas usando fondos de la agencia.

Político MX te recomienda: Acusan a Sanjuana Martínez por tráfico de influencias en Notimex; presentan denuncia ante SFP

En el proyecto se plantea que sea el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) se encargue de llevar a cabo la liquidación y cuidará los bienes públicos que formaban parte de Notimex, así como garantizar el respeto de los derechos de más de 200 trabajadores.

De igual forma se establece que será la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría del Trabajo (STPS) quienes se encarguen de las indemnizaciones individuales y colectivas de los trabajadores de Notimex.