Extorsión, violación y robo en transporte público entre delitos al alza: SSPC

Al dar el informe de seguridad Rosa Icela dio a conocer los delitos que han mostrado una tendencia al alza

Extorsión, violación y robo en transporte público entre delitos al alza: SSPC
En el informe de seguridad detalló los delitos del fuero común que se encuentran al alza
Foto: Gobierno de México

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que los delitos del fuero común que han demostrado una tendencia a la alza a nivel nacional son el robo a transeúnte, robo en transporte público e individual, la extorsión y la violación.

En la mañanera de este jueves, la funcionaria federal detalló que los delitos del fuero federal en diciembre de 2021 tuvieron una reducción del 32.3% en comparación con 2018.

Destacó que entre los delitos a la baja se encuentran algunos como los financieros, fiscales, de delincuencia organizada, contra la salud, patrimoniales y los relacionados con armas de fuego y explosivos.

Destacó que el homicidio doloso mostró una tendencia a la baja del 4%, a raíz del fortalecimiento de la estrategia de seguridad; de este delito seis estados concentran el mayor número de víctimas entre estos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Otros delitos del fuero común que también van a la baja son el robo, robo de vehículos, robo de ganado, robo a negocio, robo a transportistas, robo a casa habitación, al igual que el feminicidio que en lo que va de esta administración ha bajado 7% y el secuestro con el 71.8%

Asimismo destacó que el combate al robo de combustible o huachicoleo ha reducido a 5 mil barriles diarios es decir el 93% menos que al principio de la administración dando un ahorro aproximado de 187 mil 539 millones 103 mil 980 pesos.