Fabrica de cerveza en Ucrania produce bombas molotov con cara de Putin y las dona a su ejército

La fábrica se encuentra ubicada en una zona industrial de Lviv, principal ciudad del oeste de Ucrania

Fabrica de cerveza en Ucrania produce bombas molotov con cara de Putin y las dona a su ejército
Fabrica de cerveza en Ucrania produce bombas molotov con cara de Putin y las dona a su ejército
Foto: El Heraldo de México

En medio de la ofensiva militar que ha emprendido desde hace una semana Rusia contra Ucrania, una fábrica que elabora cervezas en la ciudad de Lviv, ubicada al occidente del país europeo, decidió cambiar de giro su producción y ahora elabora cocteles molotov para ser utilizados contra el ejército ruso.

La fábrica se encuentra ubicada en una zona industrial de Lviv, principal ciudad del oeste de Ucrania, en donde ahora su línea de producción se destina para elaborar cocteles molotov, esto luego que el Ejército ucraniano instara a su población a elaborar armas caseras para de esta manera hacer frente al ejército invasor. 

“Debemos esperar a que el trapo esté bien empapado y cuando lo está, entonces el coctel molotov ya está preparado”, explica en una grabación difundida en YouTube uno de los empleados de la fábrica, quien sonriente empuja un trapo hasta el fondo de una botella de cerveza, llena de una mezcla de aceite y gasolina.

Armas caseras para defender a Ucrania

El joven viste un abrigo rojo y una gorra para hacer frente a las bajas temperaturas del invierno ucranio, mientras, otros dos empleados de la fábrica repiten el proceso en un ambiente aparentemente relajado, que dista mucho con la tensión que se percibe al exterior de los muros desde hace una semana.

Una vez que los cocteles molotov se encuentran ya preparados se colocan encima de unas tablas para protegerlos de los copos de nieve que caen con las tenues nevadas que desde hace tres días se registran en todo el país. Quizá para muchos este tipo de "armas caseras" puedan parecer risibles ante el poderío militar del Ejército ruso, sin embargo, es la manera en que esta orgullosa ciudad se prepara ante el posible arribo de los militares.

Lviv es un feudo de la identidad ucraniana, y Iuri Zastavny lo sabe, por eso se toma muy en serio la fabricación de estas armas. Pravda es el nombre de la fábrica en donde se elaboran y es una reconocida empresa fundada en el año 2014. Su fama se extendió luego que nombrara Putin Huilo (“Putin cabeza de polla”) a una de sus cervezas más reconocidas.

Pese a la aparente tranquilidad que aún impera en esta urbe de 720 mil habitantes, sus pobladores ya se encuentran alistándose ante la posible llegada de los militares rusos; ya que los puestos de control ya se encuentran equipados desde la entrada de esta ciudad, en donde policías, militares y voluntarios mantienen una estricto vigilancia y control del paso de todos los vehículos que ingresan.

Iuri Zastavny declaró que su objetivo es contribuir con un poco de ayuda para ganar la guerra que su país enfrenta: “Debemos hacer todo lo posible para ayudar a ganar esta guerra”, declaró. Es por ello que además, la fábrica informó el pasado domingo en sus redes sociales que ha abierto sus tiendas para que sirvan como refugio subterráneo en caso de que se emita alguna alerta aérea.  

Con información de El Heraldo de México.