Fallece Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social y excandidata presidencial

Ella es madre de la titular del organismo Rosario Piedra Ibarra. Ocurrió esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Fallece Rosario Ibarra de Piedra, luchadora social y excandidata presidencial
Rosario Ibarra de Piedra
@javier_hidalgo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la muerte de la la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, quien también fuera candidata presidencial. Ella es madre de la titular del organismo Rosario Piedra Ibarra. Ocurrió esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La clase política ha enviado sus condolencias y sus mensajes de pésame a la familia.

Semblanza. Nació en Saltillo, Coahuila en 1927. fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos, fue pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México. Fue diputada, senadora y asesora política.  El hecho que marcó su vida fue la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra, activista acusado de formar parte del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”, quien en 1974, a los 19 años, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales. Su paradero nunca ha sido esclarecido.

En 1977, mediante una organización de madres de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, se fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!

Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores; en la segunda ocasión uniéndose a los reclamos de fraude electoral contra Carlos Salinas de Gortari.

El 23 de octubre de 2019, a los 92 años de edad, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgarle la Medalla de Honor Belisario Domínguez, “en reconocimiento de su ardua labor como activista y defensora de los derechos humanos por más de cuatro décadas en favor de presos políticos, desaparecidos y exiliados”.