Falta de becas, apoyos a deportistas y desvíos, las polémicas de Ana Guevara al frente de la Conade

¿Qué ocurrió con el equipo de nado sincronizado?

Falta de becas, apoyos a deportistas y desvíos, las polémicas de Ana Guevara al frente de la Conade
Falta de becas, apoyos a deportistas y desvíos, las polémicas de Ana Guevara al frente de la Conade
Foto: Especial

La victoria del equipo mexicano de nado sincronizado en Egipto volvió a poner en la mira a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que dirige la exatleta Ana Gabriela Guevara, ante la falta de apoyo a la deportistas que a pesar de ello se alzaron con la victoria, pero este no ha sido la única polémica que ha girado entorno a la Conade de Ana Guevara, estas son algunos de los casos denunciados.   

Equipo de nado sincronizado

El equipo de nado sincronizado mexicano ante la falta de apoyo económico empezó con la venta de trajes de baño con el apoyo de la marca Safetti México, hasta que los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub a través de la Fundación Telmex les ofrecieron apoyo para que fueran a esta competencia, junto a otras nueve marcas, con lo que lograron acudir a Somabay, Egipto.

La falta de apoyos deriva del conflicto surgido entre la Federación Mexicana de Natación, La Federación Internacional y la Conade, y es que no se reconoce al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov. 

Sobre el caso, en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que las nadadoras han sido apoyadas porque algunas forman parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), situación con la que Pamela Sobrino, atleta y hermana de ​​Jessica Sobrino, una de las nadadores que ganó el oro, estuvo en desacuerdo: “El gobierno ni la Conade puso un solo peso para que ellas estuvieran en ese viaje”. 

Pero es el único caso que ha resonado en el que se acua un a falta de apoyos, pues lo mismo ocurrió con las ciclistas Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Paola Verdugo, quienes ganaron la medalla de oro en el Mundial de Naciones en Canadá con un tiempo de tan sólo 47 segundos, pese a la falta de apoyo también de la Conade, pues previo a su competencia les avisaron que no las apoyarían con ningún gasto de viáticos, por lo que a través de sus redes sociales y distintos medios las atletas mexicanas buscaron conseguir lo faltante. Este como el anterior tema fue usado por el expresidente Felipe Calderón para criticar al actual gobierno. 

Otras polémicas

En mayo de 2020, El Financiero dio a conocer que Ana Gabriela Guevara, y Armida Adriana Ramírez, expriista veracruzana, fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz de presunta extorsiónuna, en la que supuestamente operarían de forma directa desde la oficina principal de la Conade. Según se reportó la investigación se inició el miércoles 15 de abril con el número carpeta de investigación de FEADPD/ZC-V/083/2020.

En febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 377 millones de pesos en el ejercicio del gasto público en la Conade, así como un posible daño a la hacienda pública por 310 millones de pesos.

Adicionalmente, en la gestión de Ana Gabriela Guevara se dio a conocer que la Conade recortaría las becas deportivas a los atletas que no rindieran de la manera esperada, una de las afectadas era Adriana Jiménez, subcampeona de clavados de altura, a quien le quitaron el apoyo, según la Comisión por no practicar un deporte olímpico y ante ello interpuso una demanda pese a la declaración de Ana Guevara, quien hizo una polémica declaración: “no podemos dar becas por berrinche, hay reglas de operación”. 

La titular de la Conade ha tenido diversos choques con deportistas como fue el caso con la raquetbolista Paola Longoria, quien dijo sentirse decepcionada de Ana Gabriela Guevara: “Me decepciona, me da tristeza y para mí es una vergüenza que la persona que está al frente ha sido atleta, lo vivió y no dé el mismo apoyo que en su momento ella recibió”.

A quien Guevara le respondió: “Qué se sigan quejando, no tengo por qué ponerme en su lugar. El hecho de haber sido atleta no significa no tener empatía, ser seleccionada nacional genera compromisos, cumplimientos al momento de firmar, el ser acreedores a todas las garantías que el Estado les da por ser seleccionada nacional, no se puede exentar”.