'Falta de experiencia y complicidad con el crimen’: PAN advierte riesgos de reforma al Poder Judicial

Marko Cortés señaló que la reforma que impulsan AMLO y Sheinbaum generaría inestabilidad en el sistema judicial.

'Falta de experiencia y complicidad con el crimen’: PAN advierte riesgos de reforma al Poder Judicial
Foto: Cuartoscuro

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió los riesgos sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador e impulsará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Cortés Mendoza llamó a que se consideren dichos riesgos pues “lejos de fortalecer el sistema de justicia, más bien podrían afectar la independencia, imparcialidad e idoneidad en la impartición de justicia”, dijo.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Fernández de Cevallos ‘explota’ vs reforma al Poder Judicial: es aplaudida por el crimen e ignorantes

“El gobierno debe reconsiderar una reforma que afectaría gravemente el Estado de Derecho y también pondría en riesgo los acuerdos y tratados internacionales de los que México forma parte”, añadió.

Politización de la justicia

El panista afirmó que entre los riesgos de esta reforma está una muy posible politización de la justicia, pues los jueces serían elegidos dependiendo de su filiación política:

“La elección de jueces y magistrados se convertiría en un proceso altamente politizado, habida cuenta de que los candidatos podrían ser seleccionados en función de su afiliación política en lugar de su idoneidad y capacidad para ejercer la justicia de manera imparcial”.

Falta de conocimientos

Advirtió también el líder del albiazul la falta de conocimiento y experiencia, debido a que es un factor a considerar altamente al ser puestos que requieren conocimientos técnicos específicos:

“Podría llevar a la elección de jueces y magistrados que no cuenten con las habilidades y competencias requeridas para ejercer su función de manera efectiva”, expresó.

Complicidad con el crimen organizado

Otro riesgo que señaló sigue lo advertido por la Agencia Norteamericana Antidrogas (DEA), cosa que molestó a AMLO:

“Que los candidatos a jueces con tal de ganar generen pactos con los grupos de la delincuencia organizada, lo que podría comprometer su independencia y objetividad en la toma de decisiones judiciales y poner la justicia en manos criminales”.

Inestabilidad del sistema judicial

Asimismo el dirigente, mencionó que la elección directa de jueces podría implicar cambios frecuentes en la composición de los tribunales, ya que podrían ser elegidos por períodos de tiempo limitados:

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Esto podría afectar la estabilidad y continuidad del sistema judicial, lo que a su vez podría tener un impacto negativo en la calidad y consistencia de las decisiones judiciales, además sus compromisos y resoluciones podrían estar más pensadas en poderse elegir o reelegir como jueces o magistrados, que en verdaderamente hacer justicia”.