Familia de Rosario Robles lleva el caso ante el Alto Comisionado de ONU-DH; solicitan audiencia  

Familiares de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, presentaron formalmente una solicitud de audiencia en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Familia de Rosario Robles lleva el caso ante el Alto Comisionado de ONU-DH; solicitan audiencia  

Familiares de Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, presentaron formalmente una solicitud de audiencia en las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) México, para exponer el caso de la exfuncionaria y “los agravios cometidos” en este. 

En una carta que está dirigida a Guillermo Fernández-Maldonado Castro, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), se afirma que para la detención de Robles Berlanga se cometieron una serie de “agravios que ponen entredicho” el apego al debido proceso y la presunción de inocencia. 

“Nos permitimos solicitarle, de la manera más respetuosa, otorgue un espacio de su agenda para la presentación integrada por su defensa y su familia con la intención de darle a conocer personalmente el conjunto de agravios y graves vulneraciones ejercidos en contra de ella”, se lee en el escrito compartido por los familiares de la exsecretaria. 

Además se explica que le harán llegar un dossier que describe las principales “irregularidades y violaciones” al debido proceso contra Rosario Robles Berlanga, quien continúa presa en Santa Martha Acatitla desde 2019 tras ser acusada del delito de uso indebido del servicio público. 

En ese sentido, la familia de Robles señalan que se encuentra injustamente encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla por “un delito menor que de acuerdo con la Carta Magna no amerita prisión preventiva y sin que hasta la fecha, en la que han transcurrido más de dos años, se le hubiese dictado sentencia”.