Fechas clave para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Dicho conflicto ha revivido en el marco de las recientes tensiones entre Rusia y Occidente

Fechas clave para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania
Fechas clave para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y de Lugansk, en el este de Ucrania, el Donbás, mismas que desde 2014 son discordia entre ambos países.

Rusia apoyó hace ocho años la sublevación armada que condujo a la guerra entre los rebeldes y Kiev; mientras que Donbás, que se encuentra en la zona limítrofe con Rusia, ha vivido un conflicto armado desde abril de 2014 entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano.

Dicho conflicto ha revivido en el marco de las recientes tensiones entre Rusia y Occidente; sin embargo se ha mantenido latente pese a la firma de los Acuerdos de paz de Minsk entre Ucrania, Rusia, Francia y Alemania en febrero de 2015, cuando el Kiev impuso un estado de emergencia en Donetsk y Lugansk.

Ese mismo año el gobierno de Ucrania impuso un bloqueo comercial a Crimea y Putin suspendió el acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Para marzo de 2017, la autoproclamada república popular de Donetsk rompe lazos comerciales con el resto de Ucrania y en septiembre entra en vigor el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

Para 2018 muere el líder de Donetsk, Alexandr Zajárchenko y los líderes interinos profusos Denís Pushilin (Donetsk) y Leonid Pásechik (Lugansk) ganan las elecciones, que Ucrania consideró como ilegales. 

En 2019, con la llegada de Volodímir Zelenski a la Presidencia. Ucrania y Rusia reanudan las negociaciones sobre el Donbás en la cumbre de París y fijaron un calendario con el fin de recuperar La Paz.

En 2021, el Kiev y Moscú se acusan mutuamente de movilizar gran número de tropas en la frontera para una posible ofensiva. El Kremlin indicó que que realizaba ejercicios en respuesta a las "actividades militares amenazantes" de la OTAN.

En agosto de ese mismo año 46 Estados y organizaciones, entre ellas la OTAN, firmaron en Kiev la Plataforma de Crimea, mediante la cual exigían a Rusia que devolviera la península de Ucrania. Para diciembre, la Unión Europea amenazó a Rusia de imponer sanciones en caso de invadir Ucrania.