El domingo 2 de junio de 2024 serán las próximas elecciones en México, en donde se prevé convocar a 98 millones de posibles votantes a las urnas para renovar más de 20 mil cargos a nivel federal y local, entre ellos la Presidencia. En los próximos días empezaremos a ver una importante actividad dentro de los partidos políticos para definir al perfil que competirá por convertirse en el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

A continuación te contamos las fechas claves rumbo a las elecciones de 2024 y lo que veremos en los próximos días en la búsqueda de Morena, Va por México y MC para elegir a su candidato. 

Político MX, te recomienda: A un año de la elecciones 2024, ellos quieren ganar la Presidencia y gobernar México

Morena y sus corcholatas

Junio

6 de junio. El canciller Marcelo Ebrard presentará una metodología para aparecer en la encuesta entre “corcholatas” de Morena y los requisitos que deberán de cumplir los aspirantes, como es la renuncia al cargo que ostentan actualmente.  

Terminadas las elecciones del Estado de México y Coahuila este fin de semana, Morena se alista para elegir a su candidato o candidata del listado encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal. Donde también serán contemplados los legisladores Gerardo Fernáfdez Noroña (PT) y Manuel Velasco (PVEM). 

Tras una contienda adelantada en el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá su primera reunión con todos los “corcholatas” para abordar el método de elección del candidato a la Presidencia, misma que será entre la primera y segunda semana de junio. Todos los aspirantes de la 4T serán llamados a un encuentro con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.  

Julio 

El pasado 31 de enero en la X Reunión Plenaria de Morena, Mario Delgado Carrillo adelantó que en el mes de julio, el partido emitirá su convocatoria para quienes deseen participar en la elección del candidato a la Presidencia de la República de 2024, posiblemente en los primeros días de este mes se inscribirán a la contienda de manera oficial las “corcholatas”. 

El 28 de abril, el presidente se reunió con senadores de Morena en Palacio Nacional a la que también asistieron: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum Pardo, donde de acuerdo con el diario El País, el mandatario dio la instrucción de que en tres meses se defina quién será el abanderado de Morena para las elecciones, es decir entre julio y agosto.

Otro de los posibles escenarios es que a finales de junio o principios de julio se realice la primera encuesta de Morena entre todos los aspirantes de Morena y la segunda encuesta se pueda aplicar a fines de julio, a fin de entre agosto y septiembre se pueda ya tener ya el nombre del candidato de Morena. 

¿Y la oposición?

Junio

Marko ​​Cortés, dirigente nacional del PAN, dio a conocer el próximo 26 de junio, Va por México dará a conocer el método de elección del candidato, tras reanudar las mesas de diálogo con los aspirantes presidenciales de los tres partidos: PAN, PRI y PRD. 

Agosto-septiembre

Por su parte, Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, dijo en entrevista para Radio Fórmula, que aún no hay una fecha definida para tener candidato presidencial pero consideró que puede ser entre agosto-septiembre cuando se podría conocer el nombre de la persona que represente a la oposición en 2024.

Movimiento Ciudadano

Julio

A finales de julio, Movimiento Ciudadano iniciará en todo el país el movimiento “escucha”, el cual según dijo Dante Delgado, coordinador nacional de MC, va a presentar el resultado de los talleres que han realizado lleguen a las universidades, a las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y todas las regiones y todo el país. 

Es el único partido que ya definió la fecha exacta para presentar a su candidato a la presidencia, de acuerdo con Dante Delgado, coordinador nacional de MC, la decisión de su candidatura presidencial será el 5 de diciembre, y posteriormente les dará el tiempo para definir en los demás estados que se jugará un cargo para los primeros dos meses del siguiente año.

Si bien aún no definen el proceso de elección de las candidaturas, detalló que lo primero que van a resolver es el problema de la vinculación del proyecto nacional y a partir de ahí vendrá todo el ejercicio de lo regional. 

Diciembre 2023

Antes del 2 de diciembre todos los aspirantes que busquen el cargo de la Presidencia deberán separarse de sus cargos y es que la ley marca que deberán hacerlo seis meses antes de que inicie el proceso federal. 

El artículo 82, fracción sexta, de la Carta Magna, establece que para ser presidenta o presidente de México no se puede ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, procurador general de la República ni gobernador de algún estado, a menos que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.