Felipe Calderón dijo que asumiría responsabilidad si García Luna era culpable, recuerda Morena CDMX

Revivieron un video de 2020, en donde Felipe Calderón aseguró que si García Luna era culpable lo consideraría una "verdadera traición".

Felipe Calderón dijo que asumiría responsabilidad si García Luna era culpable, recuerda Morena CDMX
Felipe Calderón por caso García Luna

Sebastián Ramírez, dirigente de Morena en la Ciudad de México, acusó al expresidente Felipe Calderón de ser un “mentiroso sistemático”, luego de que tras el veredicto contra Genaro García Luna, el exmandatario "no asumió su responsabilidad" como afirmó que lo haría, sino que "justificó" su combate al narcotráfico. 

A través de su cuenta de Twitter, el líder de Morena CDMX compartió una entrevista de Felipe Calderón con Carlos Loret de Mola en donde afirmaba que no se adelantaría al veredicto contra su exsecretario de Seguridad, sino que esperaría la resolución. 

Una vez que el jurado definiera si García Luna era o no culpable de 5 delitos, entre ellos narcotráfico y vínculos con el Cártel de Sinaloa, él asumiría su responsabilidad por haberlo nombrado el jefe de la Policía Federal y liderar el combate al narco.

Así lo dijo con Loret de Mola: “Si es condenado por las cosas que se le acusa, por supuesto que yo lo considero una verdadera traición, una deslealtad, y asumiré mi parte de responsabilidad de haberlo nombrado, pero también creo que todo mundo tiene que ser juzgado conforme a derecho”. 

Al respecto, Sebastián Ramírez aseguró que tras el fallo del jurado y hasta el día de hoy Felipe Calderón solo se ha dedicado a “la auto justificación, solo nos ha pedido que no nos distraigamos. Es un mentiroso sistemático”, acusó. 

Tras la declaratoria de culpabilidad, Felipe Calderón emitió una carta en donde negó que haya pactado con delincuentes, sino que al contrario, en su gobierno “se les combatió sin distinción” y afirmó que “jamás usó la investidura presidencial para abogar por sus intereses”. 

Aseguró que durante su sexenio combatió al Cártel del Pacífico y prueba de ello, señala, es que los delincuentes confesos que participaron como testigos en el juicio contra García Luna fueron “perseguidos y detenidos y extraditados por su gobierno”. 

Felipe Calderón también hizo un llamado a los mexicanos a no distraerse de la violencia e impunidad que enfrenta el país, “estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, sostuvo.