Felipe Calderón o Marko Cortés: ¿quién hizo PERDER MÁS al PAN como dirigente?

El expresidente de México ha arremetido contra el líder del blanquiazul por la crisis en Acción Nacional.

Felipe Calderón o Marko Cortés: ¿quién hizo PERDER MÁS al PAN como dirigente?
Felipe Calderón y Marko Cortés.
Fotos: Cuartoscuro

Tras la estrepitosa derrota electoral del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 2 de junio, en la que además de perder la contienda presidencial, también perdió la gubernatura de Yucatán, un estado que muchos pensaban no iba a terminar siendo gobernado por Morena, se ha generado división en el partido.

El mal desempeño del blanquiazul en las urnas desató una cruzada en contra del dirigente nacional, Marko Cortés, en la que varios panistas han criticado duramente su gestión en el partido y hasta han exigido su renuncia inmediata.

Dentro de los panistas clave que cargaron en contra de Cortés, aparecen nombres como el de Javier Lozano, Damián Zepeda y Felipe Calderón, estos dos últimos, fueron presidentes nacionales de Acción Nacional previamente.

En el caso de Calderón, responsabilizó a Marko Cortés de la crisis en el PAN, asumiendo una postura más directa en su contra.

En medio de estas tensiones, en Político.mx te platicamos: ¿quién fue peor dirigente, Felipe Calderón o Marko Cortés?

Calderón y el crecimiento del PAN

Calderón asumió la dirigencia nacional del PAN en marzo de 1996, y cuando llegó al mando del blanquiazul, el partido ya comenzaba a ser un contrapeso del PRI, pues dos años antes, en las elecciones federales de 1994, pese a haber perdido la lucha por la Presidencia, ya comenzaba a tener presencia en el Congreso.

Y en el mandato calderonista, se logró que en las elecciones de 1997, el PAN pasara de tener 25 a 33 senadores, y de 119 a 121 diputados, consolidándose como segunda fuerza política en ambas Cámaras, impidiendo que el partido tricolor mantuviera la mayoría absoluta en San Lázaro. También ganó las contiendas estatales de Nuevo León y Querétaro.

En 1998, en el segundo año de Calderón como líder panista, Acción Nacional obtuvo la gubernatura de Aguascalientes, que dio paso a que en 1999, en el último año de la dirigencia del michoacano, ganara Nayarit, acabando la hegemonía priista en la entidad.

Un año después, en 2000, ya sin Calderón al frente, el PAN logró la hazaña de derrotar al PRI tras 71 años de dominio tricolor, alcanzando la alternancia en el poder con Vicente Fox.

¿Y cómo le fue al PAN cuando Calderón dejó la Presidencia de México?

En el 2006, Calderón le volvió a dar el triunfo al PAN en las urnas y cuando tomó posesión como presidente de México, el blanquiazul tenía en su poder nueve estados: Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Además, llegó a la Presidencia con 52 senadores y 206 diputados panistas, pero al fin de su sexenio, no pudo conseguir que el PAN se mantuviera en el poder, perdiendo la carrera presidencial con Josefina Vázquez Mota, provocando que disminuyera su presencia en el Congreso: Acción Nacional pasó de 52 a 38 senadores y de 206 a 114 diputados. 

En los estados, el PAN perdió en 2012 Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, quedándose solamente con 7 estados: Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora.

La debacle del PAN con Marko Cortés

Cortés asumió la dirigencia en noviembre de 2018 con 12 estados, y en casi 6 años perdió bastiones importantes. Por lo que hasta 2024 se quedó solo con 4 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro.

En 2021, en las elecciones intermedias, Cortés consiguió que el blanquiazul obtuviera 33 curules en la Cámara de Diputados, para alcanzar un total de 114 legisladores en San Lázaro, frenando la ‘aplanadora’ de Morena.

Ahora, en los comicios de este año, ese resultado fue solo un fantasma, pues la debacle del PAN se reflejó de manera contundente: perdió la elección presidencial junto al PRI y el PRD, que componían la coalición opositora, en la que Xóchitl Gálvez estuvo en segundo lugar por poco más de 30 por ciento debajo de su rival Claudia Sheinbaum.

Pero no solo eso, también perdió Yucatán, y con ello, el blanquiazul tiene ahora únicamente 4 entidades gobernadas.