Felipe Calderón ya habría declarado con otros funcionarios por caso ‘Rápido y Furioso’

Un total de 14 ex funcionarios habrian sido citados a declarar el año pasado.

Felipe Calderón ya habría declarado con otros funcionarios por caso ‘Rápido y Furioso’

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer en calidad de testigos a 14 exfuncionarios federales, entre ellos, al expresidente Felipe Calderón, así como a tres exprocuradores generales de la República, por la investigación que inició por el operativo "Rápido y Furioso" entre enero y febrero del año pasado. De acuerdo con fuentes federales también se llamó a exmandos de la Policía Federal que hoy están al frente de áreas de la FGR, a quienes se les preguntó si tuvieron conocimiento del operativo que puso en marcha en 2009 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), la cual introdujo más de 2 mil armas de fuego a México para identificar a los compradores, armamento que se perdió y llegó al Cártel de Sinaloa.

Llamados a declarar. También se pidió la comparecencia de los extitulares de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez; en esa época ella estuvo al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). 

De igual manera se pidió la comparecencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019, por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y contra quien en nuestro país existen diversas órdenes de aprehensión por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

Con información de Milenio