Feminicidio de Luz Raquel: Jalisco ha sido rebasado por inseguridad, acusa diputada de Futuro

La diputada Susana de la Rosa lamentó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no muestre la voluntad para revisar los mecanismos de protección que le fallaron a Luz Raquel.

Feminicidio de Luz Raquel: Jalisco ha sido rebasado por inseguridad, acusa diputada de Futuro
Jalisco ha sido rebasado, acusan
Foto: Twitter/ Colectivos

El feminicidio de Luz Raquel Padilla mostró que Jalisco y el Estado mexicano han sido rebasado por los problemas de inseguridad, aseguró en entrevista con Político MX la diputada del Congreso del estado, Susana de la Rosa. 

“El Estado como país y el Estado como Jalisco se está viendo rebasado con los temas de seguridad, yo creo que los lamentos y los mensajes de indignación de los funcionarios de nada sirven”, reprochó la diputada de Futuro Jalisco.

De la Rosa lamentó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no muestre la voluntad para revisar los mecanismos de protección que le fallaron a Luz Raquel, quien tiempo antes de ser víctima de un brutal feminicidio, había pedido ayuda para ella y su hijo ante las agresiones y amenazas, presuntamente, de su vecino Sergio Ismael “N”.

“Decir que el mecanismo de protección está bien y que no hay nada que revisar ni nada que autocriticar es a mí lo que más me preocupa y desde nuestra parte lo que nos deja es por qué no revisar los errores y profundizar en qué fue lo que ocurrió”, dijo la legisladora.

“Lo que sí lamento es que el gobernador no abrirá una oportunidad de realmente hacer una revisión profunda, de realmente hacer una investigación, de aceptar la crítica, hacer una autocrítica y reconocer los errores sobre ello”, reiteró.

En ese sentido, Susana de la Rosa sostuvo que en conjunto con la regidora de Futuro en  Zapopan, Güicha Ramírez, y Lucía Almaraz, coordinadora de la Agenda de Seguridad del partido, han solicitado ante el Congreso de Jalisco que se haga una revisión urgente de mecanismos como Pulso de Vida, al que Luz Raquel recurrió.

Por ello, piden la capacitación de las personas que están en el mecanismo; el acompañamiento a mujeres que piden este apoyo y reconocer si el propio mecanismo de protección tuvo fallas.

Te recomendamos: Detienen a sospechoso del feminicidio de Luz Raquel por amenazas en su contra

Futuro Jalisco pide 3 medidas urgentes

Exigimos que se haga una revisión exhaustiva de los mecanismos de protección para mujeres

Urge que se evalúen y replanteen esos mecanismos de protección de Pulso de Vida y que se apliquen a todos los municipios 

Que haya una reforma para evitar este tipo de crímenes y que se les otorgue mayor presupuesto 

Te recomendamos: Debanhi Escobar y Luz Raquel, feminicidios que ponen ‘en jaque’ a Fiscalías de NL y Jalisco

Había suficiente evidencia y no se actuó, reprochan

Susana de la Rosa sostuvo que las autoridades tuvieron suficientes evidencias de las agresiones que denunció Luz Raquel Padilla en vida, en contra de su vecino Sergio Ismael “N”, y aún así no intervinieron.

“Qué fue lo que pasó ahí que no hubo incluso una medida de arresto y de encarcelarlo y de investigar a profundidad pero ya con el mecanismo de poder detenerlo y poder proteger a Luz Raquel, sobretodo el hostigamiento que había suficiente evidencia para poder intervenir y no se hizo”, reprochó la diputada Susana de la Rosa.