Fentanilo, migración e inversión, temas clave en reunión de Blinken con AMLO y Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, reunión que calificó como “productiva y amistosa”.

Fentanilo, migración e inversión, temas clave en reunión de Blinken con AMLO y Ebrard
Foto: AMLO/SRE

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, reunión que calificó como “productiva y amistosa”, misma en la que participó el canciller Marcelo Ebrard y posteriormente se realizó una segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos. 

En el segundo encuentro con Antony Blinken participó Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, quienes al término de esta también la calificaron como exitosa. En la visita del funcionario se abordaron distintos temas. A continuación las claves del encuentro. 

Politico MX, te recomienda: Ebrard califica como ‘histórica’ la propuesta de EUA a México de ser socios en semiconductores

Blinken y Ebrard abordaron fentanilo y migración 

En el encuentro de Antony Blinken con el canciller Marcelo Ebrard se reconoció el apoyo de México en la lucha contra el tráfico de fentanilo y el manejo de la migración, de acuerdo con un comunicado atribuido al vocero de la Secretaría de Estado, Ned Price. 

“Blinken señaló su continuo aprecio por la colaboración con México en una serie de temas de interés mutuo, incluyendo el tratamiento de la amenaza compartida de la producción y el tráfico de fentanilo, el tratamiento de la migración de una manera segura, ordenada y humana, incluso a través de la implementación de los compromisos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y la promoción de nuestros intereses económicos compartidos”, destacó el comunicado. 

EUA invita a México a nuevo paquete de inversiones 

Más temprano, en el encuentro realizado en Palacio Nacional, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Antony Blinken, se dio a conocer la invitación a México a un nuevo paquete de inversiones para impulsar la fabricación de semiconductores y electromovilidad; mismo que prevé una millonaria inversión por parte de Washington. 

Así lo informó el secretario Marcelo Ebrard: "En esencia son cosas positivas para México. Invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar, en semiconductores y electromovilidad".

Posteriormente, a través de un video publicado en redes sociales, Ebrard destacó que algunos avances en el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos, en los que resumió que se invitó a México a participar en inversiones multimillonarias.       

“En esencia además de muy buena relación, a quienes esperaban fricciones, desencuentros, problemas, pues se van a quedar con las ganas porque eso no va a ocurrir. vinieron a invitarnos a impulsar los semiconductores, ellos ya autorizaron un programa de más, menos,  51 millones de dólares, nos invitan a participar, pero esos son miles de empleos, es una puerta enorme que se abre para México en desarrollo, de crecimiento… En resumen invitarnos a que México pueda participar en inversiones multimillonarias”, dijo Ebrard.     

¿Se abordó el tema energético? 

El canciller Marcelo Ebrard explicó que para México y Estados Unidos el tema energético  “no ocupó más del 5% de la conversación” en la reunión del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pues la plática se dio en torno a economía. 

"Sobre energía, ahorita lo que platicamos fue que no es el tema de esta mesa: hay un procedimiento establecido (en las consultas que reclamaron Estados Unidos y Canadá) y cuando hay diferencia se tiene que resolver, pero ocupó no más del cinco por ciento de la conversación que hubo hoy". 

En ese sentido, Ebrard agregó que lo principal fue la economía con la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo de producir semiconductores, electromovilidad.