Gerardo Fernández Noroña es una de las ‘corcholatas’ externas al partido que aspiran a la presidencia de la república dentro de la contienda interna de Morena, junto con Manuel Velasco del PVEM.

En un inicio el destape del diputado fue tomado con cierto aire de incredulidad, sin embargo, no pasó mucho para que el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador lo aceptara como una de las ‘corcholatas’ oficiales pese a que no está dentro de Morena.

También es uno de los legisladores más controvertidos de la Cámara de Diputados debido a su actitud confrontativa y sus declaraciones polémicas. Además, a pesar de que en un inicio no fue tomado en serio su destape, ha ido creciendo su popularidad y dice ser la sorpresa de Morena.

Político MX te recomienda: ¿Noroña declinará por Sheinbaum en su aspiración por la candidatura de Morena? Esto dijo

Noroña se licenció en Sociología a los 23 años por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y desde su juventud estuvo ligado al activismo siendo presidente de la sociedad de alumnos de la UAM.

Fue también en 1983 que el ahora aspirante a la presidencia estuvo inmiscuido en el sector público pues trabajó en el IMSS hasta 1990. Sin embargo, en 1988 fue cuando logró su primer cargo como diputado federal, metiéndose de lleno en la política.

En el PRD

Ingresó con el Partido Mexicano Socialista, partido que integró algunas fuerzas políticas de izquierda de la época y que pasaría a ser parte del Frente Democrático Nacional (FDN) en el mismo año.

Este frente estuvo dirigido por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñóz Ledo e Ifigenia Martínez, y cual se transformaría en lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras las elecciones presidenciales en las que ganó Carlos Salinas de Gortari tras la caída del sistema de la Comisión Federal Electoral a cargo de Manuel Bartlett.

En el proceso de fundación, Noroña participó y se mantuvo como miembro del PRD desde 1989 hasta el 2008, cuando renunció porque Alejandro Encinas no fue electo como dirigente del partido. Además sería en este partido donde conocería a quien se ha mantenido incondicional: AMLO

Dentro del partido del Sol Azteca fue secretario de Comunicación, Difusión y propaganda del Congreso Nacional del Partido, así como miembro de la Mesa Directiva del mismo de 1992 al 2004.

Cabe señalar que en 1996 fue arrestado por participar en una de las protestas a favor de los deudores de la banca por las secuelas de la crisis económica durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Para su liberación, AMLO, al frente del PRD, tuvo que intervenir.

Ya en el 2006 fue portavoz de la campaña presidencial de AMLO, a quien apoyó en cada aspiración a la presidencia.

Dentro del PT

Tras renunciar al PRD, en el 2009 se une al Partido del Trabajo, en el cual se mantiene hasta nuestros días y con el que obtuvo sus tres períodos como diputado (2009-2012; 2018-2021; 2021-2023) en los cuales resultó electo.

Por otro lado, tuvo desencuentros con los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes incluso le restringieron la entrada en uno de sus informes de gobierno. Con AMLO, pese a uno que otro reclamo, ha mantenido una buena relación y ha apoyado las iniciativas de este.

Aspiraciones a la presidencia

En 2018, el diputado iba a participar con una candidatura independiente, pero para no perjudicar la candidatura de AMLO dividiendo los votos, declinó. En 2019 dijo que iría por el 2024.

Tras haberse destapado, en octubre del 2022 fue reconocido por AMLO como ‘corcholata’ en una de sus mañaneras. También, después de reclamar por no haber sido invitado a la cena entre aspirantes y morenistas con AMLO, fue invitado al Consejo Nacional de Morena. El 16 de junio, se inscribió oficialmente como aspirante a la candidatura.