Festejarán la Guelaguetza en Oaxaca tras dos años suspendida por pandemia

Durante los festejos se realizará la feria del téjate, bebida refrescante a base de maíz, cacao, mezcal y “lo más importante, su gastronomía, que incluye barbacoa de rollo, de res y cerdo”, se dijo.

Festejarán la Guelaguetza en Oaxaca tras dos años suspendida por pandemia
El alcalde indicó que las actividades culturales iniciarán a partir de las 13 horas.
Especial

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos (Morena) celebró que, tras dos años suspendida por la pandemia de COVID-19, se realizará la Guelaguetza en Oaxaca

El presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, anunció que la fiesta del Lunes del Cerro se realizará el 1º de agosto en la zona arqueológica del municipio, que también había estado cerrada por la pandemia.

¿Qué se dijo?Zaachila, cuna de la Danza de la Pluma, está a 20 minutos y 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. No dejen de visitar el municipio, que se caracteriza por nuestra hospitalidad”. 

El alcalde indicó que las actividades culturales iniciarán a partir de las 13 horas y recordó que además de bailes de todos los sones de las ocho regiones del estado, la población otorga a los visitantes tepache, mezcal, tamales, acompañado de atole de leche y champurrado durante la fiesta. 

También citó que durante los festejos se realizará la feria del téjate, bebida refrescante a base de maíz, cacao, mezcal y “lo más importante, su gastronomía, que incluye barbacoa de rollo, de res y cerdo”, expresó.

El diputado Armando Contreras (Morena) refirió que en este año se cumple el 90 aniversario de la Guelaguetza en Oaxaca. “Zaachila es un pueblo mágico, que conserva sus tradiciones, concentra muchas voluntades para esta fiesta, y la hermandad de todos los pueblos de Oaxaca que se dan cita en estos lugares para compartir su danza, vestuario y gastronomía”, añadió.

Con información de La Jornada