FGR alistaría citatorio contra exprocurador Iñaki Blanco por la ‘verdad histórica'

A finales de 2014, el entonces procurador Iñaki Blanco, estuvo a punto de ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), de Jesús Murillo Karam. 

FGR alistaría citatorio contra exprocurador Iñaki Blanco por la ‘verdad histórica'
FGR alistaría citatorio contra exprocurador
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) alistaría un citatorio para interrogar al exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, por la creación de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Fuentes de Político MX nos cuentan que a finales de octubre de 2014, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el exprocurador Iñaki Blanco, estaban a punto de ser detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), que comandaba Jesús Murillo Karam. 

Político MX te recomienda: Murillo Karam se culpó él mismo por ‘verdad histórica’ sobre caso de Ayotzinapa: AMLO

No obstante, la versión de la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, es que junto con la PGR armaron la verdad histórica del caso Ayotzinapa y por ello es que ya busca un citatorio para interrogar a Iñaki Blanco

En una entrevista con Milenio, el exprocurador de Guerrero, rechazó que existiera esa presunta reunión, de la que se habló el pasado sábado, durante la audiencia inicial de Murillo Karam; en donde se habría fraguado la “verdad histórica”. 

“Nunca participé en una reunión en donde se hayan dado indicaciones para encaminar, dirigir, o encauzar la averiguación previa en un determinado sentido”, dijo Iñaki Blanco a Milenio

Recordó que durante sus trabajos en la PGE se llevó a cabo la captura de 33 personas vinculadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Además informó que de acuerdo con las investigación que tuvo a cargo en la PGR, el grupo criminal de los Guerreros Unidos operaron por células y dividieron a los jóvenes para cometer el crimen: “esto se desprende de las primeras diligencias realizadas por la Procuraduría de Guerrero y por la detención de 4 integrantes de los Guerreros Unidos llevada a cabo”.

En la presunta reunión, la FGR asegura que participó el exgobernador guerrerense, Ángel Aguirre, pero él también rechazó la versión: “Nunca sostuve reunión alguna con el licenciado Jesús Murillo Karam para participar en la construcción de la supuesta ‘verdad histórica’”, dijo a través de su Twitter.

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]