FGR apelará absolución de Rosario Robles por caso Estafa Maestra

La FGR anunció que también iniciará un proceso penal tras la determinación del juez federal que decidió sobreseer el caso de desvío de recursos.

FGR apelará absolución de Rosario Robles por caso Estafa Maestra
FGR apelará absolución de Rosario Robles
Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que apelará la resolución e interpondrá una queja contra la determinación de un juez federal que determinó su absolución del proceso penal en su contra por el caso de la Estafa Maestra. 

A través de un comunicado, la FGR sostuvo que la determinación del juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur va contra la ley y las constancias de autos, por lo que anunció que “se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”. 

Señaló que la FGR “apelará la resolución” y añadió que no se puede permitir la “violación a los principios legales y a la justicia más elemental”. 

La Fiscalía de Alejandro Gertz Manero reconoció a los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Ganther Alejandro Villar Ceballos, así como a la magistrada Michele Franco González, pues fueron quienes determinaron la prisión preventiva justificada contra Rosario Robles, así como las negativas de amparo. 

Y es que el Ministerio Público federal indicó que la ley señala que cuando se trata de una conducta prevista en la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, las sanciones establecidas son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales. 

¿Qué ocurrió? 

Este viernes, un juez federal adscrito al Reclusorio Sur absolvió a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, del proceso penal que se seguía en su contra por el desvió de recursos millonarios en el que se vieron involucradas universidades públicas. 

Se reportó que el juez Paredes aplicó el principio pro personae y sobreseyó el caso penal y absolvió a la exsecretaria por el delito del ejercicio indebido del servicio público que se le imputó en 2019 por la FGR, por el cual Rosario Robles permaneció 3 años en prisión preventiva.