FGR arma cerco en torno a Emilio Lozoya por caso Odebrecht; tiene pruebas y testimonios

La Fiscalía General de la República “aprieta” al exfuncionario al solicitar, vía asistencia jurídica internacional, que autoridades de Brasil, Suiza, Islas Vírgenes Británicas y el Principado de Liechtenstein compartieran información.

FGR arma cerco en torno a Emilio Lozoya por caso Odebrecht; tiene pruebas y testimonios
FGR

Pruebas y testimonios recabados indicarían que el Ministerio Público de la Federación ya se prepara para llevar a juicio al exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra quien piden más de 39 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa. De acuerdo con documentos revelados por Milenio la Fiscalía General de la República (FGR) “aprieta” al exfuncionario al solicitar, vía asistencia jurídica internacional, que autoridades de Brasil, Suiza, Islas Vírgenes Británicas y el Principado de Liechtenstein compartieran información en su poder como parte del caso Odebrecht.

¿Por qué importa? Conocer las pruebas solicitadas desde el extranjero cobra vigencia luego de que la FGR informó que hasta hoy el exdirector de Petróleos Mexicanos no ha cumplido con la reparación del daño en los procedimientos que enfrenta por los casos Odebrecht y la planta chatarra de Agronitrogenados. Indicó que en ambos casos el ex funcionario continúa sus procesos sin algún beneficio procesal; es decir, no tiene los requisitos para lograr un acuerdo reparatorio ni para concretar el llamado “criterio de oportunidad”.

El hilo brasileño. El agente del Ministerio Público Federal pidió "de manera urgente”, saber el estado que guardaba la solicitud de cooperación internacional que se le hizo a Brasil, donde cuentan con la información más relevante en el caso contra Emilio Lozoya. En el oficio UIL-B-CGI-004/2022, por ejemplo, Kristian Jiménez Hernández, titular de la Unidad de Investigación CGI “B”, encargada del caso, le precisó a Rubén González Bermúdez, director general de Procedimientos Internacionales de la FGR, la información solicitada a autoridades brasileñas como parte del escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht. 

Se trata de declaraciones de testigos que involucran a Emilio Lozoya en esa trama de corrupción como Marcelo Bahia Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Luis Alberto de Meneses Weyll, Luis Antonio Mameri, Luis Eduardo Soares, Fernando Migliaccio Da Silva, Angela Palmeria Ferreira y Olivio Rodrigues Junior, de quienes solicitan, en algunos casos, las constancias de sus señalamientos tanto en portugués como en español, acompañadas de discos compactos con los archivos audiovisuales.

Con información de Milenio