FGR cierra investigación sobre irregularidades en acuerdo para reducir pena a Javier Duarte

La FGR dio carpetazo pese a que exfuncionarios de la entonces PGR reconocieron errores en la investigación

FGR cierra investigación sobre irregularidades en acuerdo para reducir pena a Javier Duarte

La Fiscalía General de la República (FGR) cerró la investigación sobre las posibles irregularidades y corrupción en el acuerdo con el que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, logró la reducción de su pena. Esto, luego de que concluyó que no existieron hechos delictivos que perseguir ni castigar.

De acuerdo con Animal Político, la FGR dio carpetazo pese a que exfuncionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reconocieron errores en la investigación.

El fiscal Roberto Lara Vázquez firmó un oficio con fecha del 30 de diciembre de 2021, en el que se determina el “no ejercicio de la acción penal”, ejercicio que se considera tras investigar un hecho y asegurar que no hay irregularidades que pudieran constituir un delito.

“Es evidente, incluso se ha reconocido, que hubieron hechos de corrupción detrás de este proceso. Se requería de una investigación seria y compleja, a todos los niveles, para esclarecer este asunto pero no la hubo. Solo se taparon entre ellos y las víctimas quedamos a un lado”, señaló la abogada Estefanía Medina, cofundadora de la organización TOJIL, que presentó la denuncia que derivó a esta indagatoria.

Medina descalificó la acción de la FGR y adelantó que promoverán un recurso ante un tribunal federal en contra de esta determinación, ya que consideró que la FGR incumplió con una orden judicial en la que se le instruía mantener informados sobre los avances de la indagatoria a los denunciantes.