FGR cumplimenta orden de aprehensión contra Facundo Rosas por caso de Rápido y Furioso

El exfuncionario es trasladado a la Seido y va custodiado por elementos de la Marina.

FGR cumplimenta orden de aprehensión contra Facundo Rosas por caso de Rápido y Furioso
Cercano a García Luna está involucrado en el operativo Rápido y Furioso.
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

La Fiscalía General de la República (FGR) cuplimentó una orden de aprehensión en contra de Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal en la administración de Felipe Calderón, por el caso Rápido y Furioso. El exfuncionario federal es trasladado hacia la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y es custodiado por la Marina.

Cabe recordar que Rosas Rosa, cercano a Genaro García Luna, fue detenido este jueves luego de que atropelló a una mujer, la cual falleció por trauma craneoencefálico.

Hace unas semanas se dio a conocer que la FGR habría obtenido órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el operativo para combatir el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos denominado “Rápido y furioso”. Entre quienes enfrentarían estas acusaciones estaría Joaquín Guzmán Loera “el Chapo” y el propio exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

Operativo fallido. Entre 2006 y 2011, el despliegue conocido como “Rápido y Furioso”, implementado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos introdujo más de 2 mil armas a México con chip para vender a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera con el objetivo de poderlas rastrear y darles seguimiento, esperando identificar a los responsables del tráfico de armas que posteriormente irían a dar a manos de narcotraficantes.