FGR determinaría que sobornos de Odebrecht se transfirieron “exclusivamente” a Lozoya y su familia

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó en su acusación final que los sobornos por más de diez millones de dólares de la constructora Odebrecht, fueron transferidos exclusivamente a Emilio Lozoya Austin.

FGR determinaría que sobornos de Odebrecht se transfirieron “exclusivamente” a Lozoya y su familia
FGR determinaría que sobornos de Odebrecht se transfirieron “exclusivamente” a Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó en su acusación final que los sobornos por más de diez millones de dólares de la constructora Odebrecht, fueron transferidos exclusivamente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de empresas ligadas con su familia, esto está plasmado en el documento que la FGR entregó a un juez, según reporta Animal Político.

¿Por qué es importante? En las declaraciones de Lozoya que se filtraron acusó que él fue “utilizado” por el expresidente EnriquePeña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray para que el dinero llegará presuntamente a legisladores y agilizar la reforma energética. 

La acusación de la FGR no presenta ni valida ninguna de estas hipótesis, pero cuenta con 59 pruebas enfocadas en confirmar que Lozoya y sus familiares fueron los reales beneficiarios de los sobornos.

En este sentido, la FGR perfilaría solicitar una pena que supera los 46 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en contra de Lozoya; además de pagar una multa de 87 millones de pesos, un monto por reparación de daño de seis millones de dólares, y perder cualquier derecho sobre un departamento en Ixtapa.

Mientras que para la madre de Lozoya, Gilda Susana Austin, considera que debe ser condenada a pasar 23 años de prisión y pagar 262 mil pesos de multa.

Cabe destacar que en la acusación, la FGR contempla la propuesta de presentar a 19 testigos, entre ellos seis exdirectivos de la constructora Odebrecht, quienes confirmarían que fue Lozoya el que solicitó y recibió el dinero de la constructora en múltiples pagos realizados entre 2012 y 2014.

La indagatoria apunta a que entre abril y junio de 2012, cuando se encontraba en curso la campaña presidencial de Peña Nieto, se realizó la primera parte de los pagos por monto de cuatro millones de dólares; posteriormente Odebrecht comenzó la dispersión del recurso a través de una de sus empresas fachada denominada Innovation Research Engineering que, a su vez, lo envió a una compañía constituida en las Islas Vírgenes Británicas denominada Latin American Asia Capital Holding y en esta ocasión los beneficiarios de las cuentas de esta compañía, abiertas en un banco suiza, eran el propio Lozoya y su hermana Gilda Susana.