FGR detiene a empresario ligado a la construcción de la Estela de la Luz de Calderón

Las autoridades señalaron que el empresario es investigado por la probable comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

FGR detiene a empresario ligado a la construcción de la Estela de la Luz de Calderón
Calderón ha sido criticado por los presuntos actos de corrupción alrededor de la construcción de la Estala de Luz.
Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que cumplimentó una orden de aprehensión girada en contra de Domitilio Barragán Álvarez, empresario ligado a la construcción de la llamada "Estela de Luz", una de las obras promovidas por el gobierno del expresidente Felipe Calderón

La Fiscalía indicó que esta persona fungió como gerente y responsable directo de una compañía filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se encargó de proveer medios y materia prima para la construcción de la Estela de Luz. 

"Es importante señalar que el monto total de esa obra ilegal fue de más de mil millones de pesos de ese entonces. En razón de lo cual, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional, solicitó al juez de la causa, la orden de aprehensión respectiva con los elementos que el juez valoró y consideró suficientes para otorgar el mandamiento judicial", detalló la FGR sobre la aprehensión de Barragán Álvarez, a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, explicaron que el empresario fue puesto a disposición del juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, luego de que fuera detenido en Ramos Arizpe, en Coahuila

Político MX te recomienda: Tribunal valida daño al erario de más de 230 mdp con construcción de la Estela de Luz de Calderón

¿Polémica por la Estela de Luz? 

Hace poco más de un mes, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó que la construcción de la Estela de Luz, durante el sexenio de Felipe Calderón, causó daños al erario público por más de 230 millones de pesos. 

Esto se añade a las denuncias que tuvo esta obras desde que empezó su construcción, pues se acusó que estaba inmiscuida en actos de corrupción, debido a la inconformidad pública que la obra tuvo un proceso restringido y no a través de licitación pública. 

Además, la administración de Felipe Calderón señaló que, originalmente, el presupuesto que se había autorizado para esta obra era de 398 millones de pesos. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, la obra se fue retrasando, y esto provocó que el costo aumentara, llegando a costar 1, 146 millones 372 pesos.