FGR detiene a Gualberto Ramírez, exfuncionario de la SEIDO, acusado de tortura en caso Ayotzinapa

El detenido estuvo encargado de la Unidad Antisecuestros

FGR detiene a Gualberto Ramírez, exfuncionario de la SEIDO, acusado de tortura en caso Ayotzinapa
El exfuncionario fue detenido en el Estado de México
(foto: Cuartoscuro)

La madrugada del domingo, la Fiscalía General de la República detuvo a Gualberto Ramírez Gutíerrez, quien estuvo a cargo de la Unidad Antisecuestros en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Político MX te recomienda: Alejandro Encinas fue espiado con Pegasus por caso Ayotzinapa, revela el NYT

Así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario de derechos humanos de la Segob, Alejandro Encinas por medio de una publicación en sus redes sociales.

De acuerdo con Encinas, quien fue titular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), está acusado por desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

En el registro Nacional de Detenciones, sin embargo, aparece que su arresto se efectuó a las 11:15 horas de la mañana del domingo por la policía ministerial en el municipio de Tecámac, Estado de México, y fue trasladado al Reclusorio Sur.

La orden de aprehensión recién cumplimentada fue emitida en el 2020, cuando un juez federal ordenó la detención del exfuncionario por su presunta relación con la tortura de Felipe rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, sicario de Guerreros Unidos que habría participado en la desaparición de los normalistas.

Ramírez Gutiérrez des señalado de haber estado presente durante la tortura de ‘El Cepillo’, ejercida por Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien lo amedrentó durante su interrogatorio.

Ya en el 2020 el Gualberto había sido detenido y vinculado a proceso por la presunta manipulación de pruebas, junto con una red de servidores públicos federales y empresarios, contra la familia de Ana Patricia Moller, a quien acusaron de narcotráfico.