FGR detiene a exprocurador Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa

La Fiscalía confirmó que agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimento una orden de aprehensión en contra de Murillo Karam.

FGR detiene a exprocurador Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa
FGR detiene a exprocurador, Jesús Murillo Karam
PolíticoMX

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exprocurador Jesús Murillo Karam, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.

A las 16:50 horas, la Fiscalía confirmó que agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Murillo Karam.

En un comunicado de la Fiscalía General de la República se informó que la detención se realizó la tarde de este viernes al exterior de su domicilio, en donde el exfuncionario cooperó con las autoridades policiacas sin oponer resistencia.

Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en donde se realizarán las certificaciones correspondientes, y luego será puesto a disposición de la autoridad judicial.

Durante la entrega del Tercer Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que diversos funcionarios gubernamentales incurrieron en omisión y negligencia durante las investigaciones. 

“Esto acredita responsabilidades por acción, omisión o negligencia en las actuaciones gubernamentales al momento de presentarse los hechos de persecución, violencia y desaparición de los estudiantes en Iguala”, indicó Encinas. 

Durante la lectura del informe, el subsecretario sostuvo que autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el CISEN, la Policía Federal Preventiva, así como el Gobierno de Guerrero, Policía Estatal y Policías municipales estuvieron enterados de los movimientos de los 43 estudiantes, desde la toma de camiones, hasta los hechos de persecución y violencia previa a la desaparición de los normalistas.

Criterio de oportunidad para caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas también informó que otro de los artífices de la "verdad histórica", Tomas Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rechazó un acuerdo de criterio de oportunidad que los padres de los 43 normalistas, a través de la Comisión de la Verdad, estaban de acuerdo.

“Independientemente de ello, a solicitud de los padres y madres de familia, establecimos contacto con los abogados de Tomás Zerón de Lucio que permitió llevar a cabo un encuentro en Tel Aviv, los días el 16 y 17 de febrero del presente año, donde se le ofreció un criterio de oportunidad que no aceptó”, detalló Encinas sobre el informe de Ayotzinapa.