FGR impugnará suspensión del proceso vs Lozoya por Agronitrogenados: ‘es ilícita, injusta y parcial’

La Fiscalía señaló que el juez violó varias leyes al dar por cerrado el caso.

FGR impugnará suspensión del proceso vs Lozoya por Agronitrogenados: ‘es ilícita, injusta y parcial’
FGR impugnará resolución de caso Agronitrogenados
Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que impugnará la suspensión del procedimiento en contra de Emilio Lozoya Austin por el caso de “Agronitrogenados”, con lo que el exdirector de Pemex se libró de las acusaciones y del pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño. 

Político MX te recomienda: ‘Lozoya se siente engañado por el gobierno, ya no quieren que hable’, acusa defensa

A través de un comunicado, la FGR dio a conocer que presentará un recurso de apelación, la queja correspondiente y las acciones legales por la resolución “ilícita, injusta y notoriamente parcial”, del Juez de Control Federal en la Ciudad de México, Gerardo Genaro Alarcón López, que lleva el caso.

Argumentó que violó el Código Nacional de Procedimientos Penales, además de la Ley de Amparo y del Código Nacional, “produciendo un grave daño a las víctimas y una ventaja indebida al procesado”. Además, señaló, transgrede el Código Nacional de Procedimientos Penales, por varias razones.

La Fiscalía argumentó que dio por reparado el daño que causó Alonso Ancira, por la venta en un precio abusivo e ilegal, de la planta industrial Agronitrogenados a Pemex, dirigida en ese entonces por Emilio Lozoya; además de que no contempló que a Lozoya, se le acusa de haber recibido un soborno de Ancira por cerca de 4 millones de dólares con lo que adquirió una residencia de lujo en la CDMX, de la que no ha reparado el daño.

De igual manera acusó que el juez actuó ilegalmente, al no fundar y motivar en la ley su acuerdo; y que omitió señalar que Lozoya no ha celebrado acuerdo reparatorio alguno con las víctimas dejándolas en estado de indefensión.

“Es necesario reiterar que a Alonso 'A', se le procesó por haber vendido a Pemex, de manera abusiva, una planta industrial en un valor desmesurado e injusto. Y a Emilio 'L', se le imputa haber recibido un soborno de cerca de 4 millones de dólares, con los que compró ilegalmente un inmueble de alto lujo, cometiendo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, finalizó la FGR.