FGR inicia desclasificación de archivos del caso Odebrecht

La archivos contienen una lista que está compuesta por 22 personas citadas a comparecer entre 2017 y 2018.

FGR inicia desclasificación de archivos del caso Odebrecht
Foto: AFP

La Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de desclasificación de la investigación del caso Odebrecht, incluida una lista de los funcionarios interrogados por su participación en los contratos de la empresa brasileña, entre ellos, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

En la lista también figuran funcionarios que continúan en altos cargos de Pemex, quienes reconocen que había prisa por aprobar contratos con Odebrecht, para las refinerías de Tula y Salamanca, incluso sin licitación; sin embargo, niegan que hayan incurrido en algo ilegal, según informó Animal Político.

La desclasificación de los documentos es en acatamiento de una resolución del pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), que en noviembre de 2021 resolvió que al ser un tema de interés público y un caso de corrupción, la Fiscalía debía liberar dichos archivos.

Finalmente, se informó que la lista está compuesta por 22 personas citadas a comparecer entre 2017 y 2018, es decir, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.