FGR investiga a Aureoles por presunto desvío 2 mil millones de pesos en Michoacán

De acuerdo con una auditoría, no se comprobó el gasto del monto en la administración del perredista en la entidad.

FGR investiga a Aureoles por presunto desvío 2 mil millones de pesos en Michoacán
FGR investiga a Aureoles
Fuente: Cuartoscuro

El perredista Silvano Aureoles, quien contiende por la candidatura presidencial de oposición en el Frente Amplio por México, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto desvío de más de 2 mil millones de pesos mientras se desempeñaba como gobernador del estado de Michoacán.

Político MX te recomienda:  Silvano Aureoles pide que Xóchitl Gálvez y Santiago Creel pidan licencia

De acuerdo con información de Notitia Criminis, tras dos denuncias formales presentadas ante el Ministerio Público por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el pasado 26 de junio la FGR inició dos carpetas de investigación en contra del hoy aspirante presidencial por recursos que son provenientes de participaciones federales del 2020.

A casi dos años de terminada, la administración de Aureoles acumula más de 30 mil millones de pesos observados por malos manejos, por lo que el medio previó que estas sean las primeras dos denuncias de varias en contra de su gestión.

De acuerdo con los datos del medio, las dos carpetas están basadas en los resultados de una auditoría de cumplimiento financiero sobre una muestra de 14 mil millones de pesos de participaciones federales que recibió el gobierno de Michoacán en 2020, los cuales, la administración de Aureoles reportó haber ejercido en un 99%.

Los auditores no encontraron documentación verificable que comprobara lo anterior, por lo que dieron dos años y medio para que se presentara la información correspondiente o se devolvieran los recursos. Sin embargo, ninguna de las dos cosas sucedieron.

Entre lo señalado por la auditoría se identificó un monto superior a los 1 mil 221 millones de pesos que corresponden a ocho contratos por adquisición de combustibles que no están comprobados. En otros 14 casos el gobierno de Aureoles reportó 348 millones de pesos por servicios o renta de bienes que estos fueron cubiertos con otros fondos y no se han devuelto. También determinaron que faltaban comprobar un monto de 13 millones de pesos.